El portavoz de la delegación de apicultores en O Morrazo, José María Bello, asegura que es el segundo caso de un nido de velutina que se forma en un tendal de ropa. El año pasado fue descubierto el primero en una vivienda en Quintela, en Moaña; y esta misma semana el último, en una casa en el barrio de Verdeal, en Domaio. El propio dueño de la vivienda, con las indicaciones de los apicultores, fue el encargado de eliminar el nido, con un spray de insecticida, de noche y con la reina dentro.

El problema de la velutina ha ido en aumento y pese a la lucha, los avisos por aparición de nidos indican el volumen de este problema. En los últimos 20 días, entre el 2 y el 22 de mayo, hubo 900 avisos en Galicia.

Pronto acabará la campaña de trampeo de velutinas para frenar frenar los nidos primarios y comenzará otra para la eliminación de los nidos secundarios, de mucho mayor tamaño, que se suelen ubicar en árboles.

Hasta la fecha y según el balance de José María Bello, se han eliminado en la comarca 37 nidos primarios, de los cuales 16 han sido en Moaña; 13, en Cangas y 8, en Bueu. De los 16 de Moaña, 5 fueron en Domaio, en donde hay pocas trampas -menos de una docena- y se confirma que en donde menos trampeo se ha hecho, más proliferan los nidos. En San Martiño se eliminaron 3; 4 en Meira, en donde tampoco hay muchas trampas -una docena y media- 4 en el Carmen -el martes, el último en un tronco seco en una finca detrás de la iglesia- , y un nido en Tirán, que es la parroquia en donde hay más trampas -unas 60. Los nidos en Moaña aparecieron en un colegio, en el club de jubilados de Domaio, en un taller mecánico y el resto fundamentalmente en garajes y viviendas.

Por lo que respecta a Cangas, de los 13 nidos eliminados, 3 fueron en Coiro, 5 en O Hío, 3 en Darbo y 2 en Aldán. Uno de ellos apareció en un local de hostelería y el resto en garajes y viviendas. En cuanto a Bueu, de los 8 nidos, 3 fueron en Beluso, 2 en San Martiño y otros 3 en Cela. En este municipio dos de los nidos estaban en colegios y los 6 restantes en garajes y viviendas.

Bello recuerda que en quince días ya no es aconsejable seguir con las trampas porque no son selectivas y se evitan daños a otros insectos de esta temporada.

El balance que puede realizar sobre capturas es de unas 24.000 avispas, haciendo una media de los datos que aportan los vecinos, con 60 avispas por trampa y 400 colocadas en la comarca. Para este profesional, estos datos demuestran que los vecinos cogen por lo general más avispas que ellos en las colmenas y que si se centra la lucha solo en la colmenas "no vamos a ningún lado. las avispas están alrededor de las casas y la trampas nos dan la razón". Asegura que la lucha que está haciendo la Xunta es insuficiente, con falta de medios personales y económicos, de hecho asegura que quien está llevando a cabo los trabajos es el departamento de Sanidade Animal de la Consellería de Medio Rural, cuando debería de ser la Consellería de Medio Ambiente, y aunque agradecen a este departamento que lo hagan, es deficiente, un parche. Los apicultores invitan a los concellos a que se sumen a la Plataforma Stop Velutina para reclamar una lucha eficaz contra la avispa. De la comarca ya están adheridos Moaña, Vilaboa y Marín y están en trámites Cangas y Bueu.