Todo está dispuesto para la consulta popular que tendrá lugar el próximo domingo para elegir los festivos de Cangas para los próximos tres años. Las papeletas incluirán seis recuadros donde aparecen todas las fechas propuestas: 12 de abril que se festeja el Viernes de los Dolores; 14 de abril, Día de la República; 24 de junio, Día de San Xoán; 16 de julio, festividad del Carmen; 16 de agosto, día de San Roque y 22 de noviembre, festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos.

Los electores tendrán que marcar dos casillas, una como su primera elección y otra, la segunda. Gracias al censo universal será indiferente el lugar al que se acuda a votar, puesto que cada individuo contará con la posibilidad de emitir su voto en el lugar que más le convenga. La ciudadanía podrá ejercer su derecho al sufragio en las bibliotecas de la parroquia de O Hío, Aldán, Coiro y Darbo o en la entrada del Concello, en Cangas.

Proceso

Los ciudadanos de Cangas mayores de 16 años podrán ejercer su derecho a voto entre las 10.00 y las 19.00 horas. Además, en esta jornada, los voluntarios que forman parte del proceso participativo otorgarán la información pertinente y resolverán las dudas que puedan surgir. Desde el Concello de Cangas se contará con una plataforma digital que hará un seguimiento de personas que emitan su voto, impidiendo así que se generen duplicidades. El concejal de Participación Vecinal del Concello de Cangas, Suso Pérez (ASpUN), manifiesta que es necesario puntualizar que el voluntariado no tendrá acceso en ningún momento al padrón de habitantes, esa información será procesada únicamente por la citada plataforma.

El recuento electoral se llevará a cabo en el salón de plenos del Concello de Cangas a las 20.30 horas y estará supervisado por una mesa electoral formada por tres personas que validarán el resultado. El proceso del escrutinio es abierto al público y se llevará a cabo bajo la supervisión del concejal de Participación Vecinal, Suso Pérez.

Hay que insistir en que se trata de una consulta popular, no un referéndum y que el resultado no es vinculante para el Concello de Cangas. Depende del gobierno municipal llevarla después al pleno de la corporación local correspondiente. También es cierto que no se presentaron propuestas burlescas, sino razonadas, atendiendo a unos motivos muy determinados. Lo que no se está notando es la campaña electoral por parte de los promotores.