La aprobación definitiva del presupuesto del Concello de Cangas para 2018, previa respuesta a las alegaciones presentadas, es el primer punto que figura en el orden del día del pleno ordinario, que se pospone al próximo miércoles, día 30, para hacerlo compatible con los compromisos de la secretaria municipal en Salceda de Caselas. El siguiente punto es la caducidad y reapertura del expediente de rescisión del contrato de servicio del ciclo integral del agua con la UTE Aqualia-Civis Global, un "trámite administrativo" al que insta el concejal de Urbanismo e Facenda, Mariano Abalo, para mantener vivo el proceso, según apuntan desde el gobierno tripartito.

Con esa propuesta plenaria se constata que los argumentos para rescindir el contrato se mantienen, aunque no se han dado pasos para ejecutarlo. Abalo ya promovió hace un año el expediente para rescindir el contrato del agua acusando a la concesionaria de incumplir el acuerdo en inversiones en infraestructuras y mantenimiento de instalaciones, así como la sucesión de vertidos contaminantes derivados de esas deficiencias. Aunque en el ejecutivo local existen diferentes opiniones sobre este asunto y el modelo de gestión que lo sustituiría -ya sea con la "municipalización" del servicio o a través de una empresa mixta-, así como las posibles consecuencias económicas derivadas de una rescisión unilateral, las reuniones que han mantenido Concello y empresa no han derivado en avances prácticos, o al menos estos no han trascendido. La propuesta plenaria de "caducidade e reapertura do expediente de rescisión do contrato" confirma que el procedimiento administrativo mantiene su curso.

Mociones

El otro punto del orden del día con más "miga" es la aprobación definitiva del presupuesto tras resolver las alegaciones -al menos el PP ha presentado varias-, en las que está trabajando el interventor del Concello. El alcalde, Xosé Manuel Pazos, considera que tienen carácter político y poco rigor, por lo que no tiene intención de aceptarlas, aunque esperará al informe del departamento municipal.

Los demás asuntos son mociones. El PP presenta tres: Instando a la expropiación de terrenos en Punta Couso para permitir el libre tránsito, a solucionar las deficiencias en saneamiento y bombeos y a resolver la situación de las antenas de telefonía móvil. El PSOE pide un plan estratégico para Correos y ASpUN promueve el rechazo a la polémica sentencia judicial que se dictó contra "la Manada".