Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Sareb presentó ya el proyecto para derribar sus dos chalés en Darbo

Los tribunales impusieron multas coercitivas por un importe de 7.000 euros por no cumplir con la sentencia que obliga a la demolición

Chalés que se pretenden derribar. //Gonzalo Núñez

El Concello de Cangas remitió al Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Pontevedra, en contestación a su providencia en la que se solicitaba la imposición de multas coercitivas por no derribar dos chalés en Ramal do Paraíso, en Darbo, que no se ajustan a la licencia concedida por el Concello, que con fecha del 10 de abril de 2018 la empresa Demoliciones y Desanimados Galicia S.L. presentó el proyecto de demolición, con un presupuesto de 29.990,50 euros, con el fin de restaurar la legalidad. La propiedad de los inmuebles que se pretenden derriba es de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

En la ejecución forzosa de dicha resolución de demolición, los tribunales impusieron hasta cuatro multas coercitivas por un importe total de 7.000 euros. El alcalde contesta al juzgado que el 24 de enero Ferrovial Servicios (empresa encargada del mantenimiento del activo) comunicó que está en proceso de redacción el proyecto de demolición y que se espera la inmediata demolición porque el derribo no necesita ninguna licencia. La alcaldía solicitó la no imposición de la multa solicitada ya que en todo momento, a través del servicio correspondiente, estaba llevando a cabo los trámites de ejecución del acto administrativo dictado mediante la imposición de multas coercitivas y aceptando la comunicación de demolición integral por la Sareb, pendiente únicamente de la presentación del proyecto de demolición.

Multas

El día 28 de febrero de 2018, la Alcaldía notificó a la SAREB la quinta multa coercitiva. La primera fue en junio de 2016, por un importe de 1.00 euros y la segunda alcanzó ya los 2.000 euros y fue impuesta en octubre de ese año, la tercera fue febrero de 2017, también por un importe de 2.000 euros. La citada quinta multa coercitiva a la Sareb también es de 2.00 euros. En el expediente se acuerda proceder a la ejecución forzosa del acuerdo de la Alcaldía del 30 de enero de 2102, que ordenaba la demolición de las obras realizadas sin ajustarse a la licencia concedida en el lugar de Ramal do Paraíso, 9, Darbo.

En un principio, el Concello de Cangas inició expediente de restauración de legalidad urbanística, por el que se ordenaba a Promociones Xucaba S.L. la demolición de las obras realizadas por no ajustarse a licencia. Pero después la titularidad de los chalés pasaron a NCG División Grupo Inmobiliario y después a la Sareb.

Los demandantes confían en que esta vez sí se procederá a la demolición de los inmuebles, que es importante que se haya presentado el proyecto de demolición y contratado a la empresa para realizar el trabajo. Aseguran que, ahora, su abogado estará pendiente para saber qué plazos otorga el Concello para que se inicien los trabajos de derribo, que esperan que sea cuanto antes, después de tanto tiempo esperando.

Compartir el artículo

stats