La isla de Ons volvió a conjugar ayer sus valores naturales con la práctica deportiva respetuosa con el medio. El Club Corredoiras organizó la V Volta a Ons, con un total de 275 participantes que tuvieron que correr bajo un sol de justicia. Solo en el último tramo de la carrera, cuando empezó a aparecer la niebla, refrescó un poco el ambiente. No obstante, a pesar del intenso calor la edición de ayer dejó un nuevo récord. El ganador de la prueba masculina Jonathan Fernández (Club Pasa ou Entorna) completó la carrera en 1 hora, 9 minutos y 25 segundos, estableciendo una nueva mejor marca. No fue el único que rebajó el anterior récord puesto que el segundo clasificado, Enrique Merchán (Club Triatlón Salamanca) también mejoró la plusmarca previa con un tiempo de 1:12:42. El tercer integrante del podio fue un corredor natural de Beluso, Gustavo Caballero (Club San Miguel de Marín), con 1:13:32. La vencedora absoluta en la categoría femenina fue Yolanda Campos, con 1: 32: 57. A casi dos minutos entró Mónica Touriño (Kennel Den) y tercera fue Lupe Rubio (Pasa ou Entorna).

La cita arrancó con el habitual homenaje a un atleta destacado y en esta ocasión ese reconocimiento fue para Tito Otero, quien además fue fundador y presidente del Corredoiras durante 20 años. El deportista buenense fue uno de los pioneros en O Morrazo en la práctica de maratón y del triatlón de larga distancia, el conocido como Iron Man, y a lo largo de su trayectoria ha participado en la pruebas más importantes y prestigiosas a nivel mundial.

La carrera comenzó justo después, con la línea de salida y meta en las inmediaciones de la iglesia. Los participantes tenían que completar dos vueltas a la isla, que significaban casi 20 kilómetros, pasando por Canexol, Buraco do Inferno, Caniveliñas, el faro y Melide. Un auténtico trazado "rompepiernas", pero disfrutando de un paraje con consideración de parque nacional. La organización también entregó premios a los mejores veteranos, que fueron José López, Manuel Alejandro Parada y José Luis Espinosa en categoría masculina y Pilar Salvador, Geli López y Sonia Abollo en la femenina.