Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas reclama al ministerio un cambio urgente en el reparto de las cuotas de xarda

Denuncia que el actual es "lesivo y perjudicial" para Galicia, que con más de 3.900 barcos, solo tiene el 17% del cupo

El patrón mayor de Cangas, en el centro, durante su visita a Bruselas a principios de año. //

La Cofradía de Cangas quiere de manera urgente nuevos criterios para el reparto de la cuotas de caballa o xarda. El actual sistema, basado en los denominados históricos, resulta "lesivo, desigual y perjudicial" para la flota gallega y en especial para la de Pontevedra, que este año ya tuvo que renunciar a la campaña dirigida en el Cantábrico. El pósito cangués ha presentado a la Secretaría General de Pesca una propuesta argumentada y fundamentada, en la que hace un pormenorizado repaso de los antecendentes para solicitar un reparto "objetivo de las cuotas", siguiendo los criterios de la Unión Europea, que tienen en cuenta el número de embarcaciones y tripulantes. "Si todos los ciudadanos somos iguales ante la Ley, y tenemos los mismos derechos y obligaciones, no puede esa Administración partir de criterios o decisiones arbitrarias, desproporcionadas o anacrónicas", reza el escrito dirigido al ministerio.El documento se dirigió también a la Comisión Europea, en Bruselas, y a la mayoría de partidos políticos.

Este asunto se ha convertido en unas de las prioridades del actual patrón mayor cangués, Francisco Javier Costa. La base del sistema de cuotas vigentes se basa en los registros de capturas o "históricos", para lo que se tomó el periodo comprendido entre 2002 y 2011. Un criterio que según la cofradía de Cangas "no representa la realidad de la actividad comercial anterior" y cuyos datos están viciados. "Hay falta de contabilización desagregada por especies y sí en cambio agrupadas por grupos biológicos, manejo de distintos criterios de agregación entre los distintos gestores de lonjas, empleo de directrices de registros mal ajustadas a la realidad, errores de base aplicados en las bases de datos oficiales o deficiente y diversa intensidad en la implicación del sector", enumeran desde la Cofradía de Cangas.

¿En qué se traduce todo esto? Pues en que la flota gallega, especialmente la de Pontevedra, tiene asignados unos derechos o capacidade de pesca que no se corresponden con su volumen. Así, el País Vasco cuenta con 78 barcos de artes menores inscritos en censo del caladero noroeste, que representa solo el 3% del total, pero sin embargo tiene asignada el 42% de la cuota. Algo parecido ocurre con Cantabria y Asturias, que tienen el 2% y el 5% de la flota y acaparan el 25,7% y el 14,7% del reparto de cuotas. "Por el contrario, Galicia con 3.920 embarcaciones, que supone el 92%, solo tiene asignada una cuota del 17,4%", se argumenta.

La cofradía canguesa incide en otra circunstancia que contribuye a discriminar aún más a la flota gallega. Durante el periodo elegido para tomar esos datos históricos se registraron "varios episodios de sobrepesca en el País Vasco y Cantabria". Las consecuencias fueron doblemente negativas para Galicia: ese exceso de pesca se detrae del cupo del año siguiente, con lo que "los que pescaron menos, volverán a tener menos posibilidades de pesca todavía", y al mismo tiempo "pagan una sanción por una infracción que no cometieron".

Ante esta situación, desde la Cofradía de Cangas reclaman a la Secretaría General de Pesca una nueva gestión en la explotación de los cupos, con una distribución "equitativa, ecuánime, justa y proporcional". No solo eso. La próxima salida de Gran Bretaña de la UE abre una nueva oportunidad para renegociar las cuotas pesqueras asignadas a cada estado miembro. "Las actuales son escasas, injustas e insuficientes para el volumen de flota con el que cuenta España. Por eso las diferentes administraciones deberían de una vez por todas unir esfuerzos con el objeto de obtener un aumento de cuotas para las distintas flotas del Estado español", sostiene el pósito cangués, que también lanza una advertencia. "Resulta inexcusable y poco entendible que existan regiones/países con menos flota y extensión litoral que España y que, no obstante, tengan más cuota en la mayoría de las especies con respecto a la que dispone nuestro país", denuncia en el escrito remitido al ministerio

Compartir el artículo

stats