El grupo municipal del Partido Popular ya no espera más. Lo había anunciado solapadamente en varias ocasiones, pero ahora lo hace oficial mediante la presentación de una moción. Los concejales populares piden que de manera inmediata y en el menor tiempo posible se inicie un expediente de expropiación del acceso a Punta Couso, con el fin de que pase a titularidad municipal. La propuesta pone en jaque al gobierno

El ponente de la propuesta del PP, el concejal Rafael Soliño, asegura que el acceso a Punta Couso es un programa que viene de lejos, "donde prívase de libertade, uso e titularidade dun camiño que debería de ser público, xa que existe e máis que evidente a súa necesidade e interese público de dito acceso". Para el PP es una vergüenza que una parte del territorio y costa del Concello de Cangas no pueda ser visitado por los vecinos, al mismo tiempo de que se priva a los marineros de su trabajo o se impide el mantenimiento del faro . "O ano pasado viu ao pleno de Cangas una moción que solicitaba que este camiño fora de acceso público. Posou un ano, pasan os anos e contiúan o problema de accedo a Punta Couso e desde o Concello de Cangas no se lle está dando solución".

En el mes de diciembre del pasado año, el departamento de Urbanismo que dirige el concejal Mariano Abalo (ACE) manifestó que trabajaba de forma coordinada con el departamento jurídico para ofrecer una solución definitiva al polémico camino de Punta Couso, cerrado al público y que da acceso a una urbanización privado, pero también a los faros que custodian el tránsito marítimo de la entrada a la Ría de Vigo. De forma sorprendente, en aquel momento, el concejal de ACE descartó la expropiación como primera opción y se optó por la de inventariar el camino como público, a pesar de que existe una sentencia judicial que declara que el camino es privado. Pero poco o nada se avanzó en este caso. Poco después se barajó la posibilidad de declara nulas las licencias concedidas para la construcción de la urbanización, aunque se supone que el plazo para haberlo hecho ya caducó hace mucho tiempo.

El PP considera que la expropiación es el camino más viable para hacerse con una propiedad que los tribunales de justicia califican como privada. Según el grupo popular, en esta caso se podría aplicar el interés público, porque el camino conduce a los faros y en la actualidad es paso obligado a profesionales del sector marisquero.