Altas temperaturas, festivo, nueva autovía do Morrazo y alrededor de un centenar de playas. Es la combinación perfecta para que la comarca de O Morrazo registre hoy uno de los primeros días del año de gran afluencia a sus playas. Los concellos de Cangas, Moaña y Bueu, con 7, 1 y 4 banderas azules respectivamente, llevan semanas trabajando en la puesta a punto de los arenales, de cara a la apertura de la campaña el próximo día 15 de junio.

Las playas, aunque sin socorristas mientras no comience la temporada oficial, sí tienen preparados algunos servicios como el de duchas, tal y como asegura la concejala de Medio Ambiente de Cangas, Tania Castro. Con 40 playas, el trabajo se antoja difícil. La edil señala que en Liméns se cambió para más abajo la duchas que desde la semana pasada están funcionando. Destaca que a lo largo de las últimas semanas se han acondicionado rampas y pasarelas de madera en Liméns y en Rodeira. En esta última playa se colocó una nueva pasarela frente a la caseta de socorristas para que los profesionales tuvieran mejor acceso. Se trató de un cambio no sin cierta polémica porque implicó la reubicación de la mítica pista de voley de este arenal que, sin ocasionaba problemas de balonazos a los socorristas.

Tania Castro ya había anunciado el año pasado que el Concello iba a trabajar para contar con desfibriladores en playas para atender casos de paradas caríacas. Así, confirma que este verano contarán con dos de estos aparatos: uno fijo en Melide y otro móvil en el vehículo de Protección Civil, que han sido facilitados por las Concellerías de Deportes y de Sanidade.

Por parte del Concello, dice que ya se ha prorrogado el contrato del balizamiento con la misma empresa Servisub del año pasado, aunque anuncia que para la siguiente temporada se sacará a contratación el servicio ya que recibieron ofertas de empresas que a cambio del aprovechamiento de las algas que crecen en las cuerdas y boyas, pueden presentar mejoras traducidas en una reducción del coste actual (38.000 euros) o balizar por más tiempo. Entre otras obras, la concejala asegura que ya se adquirió una nueva caseta de aseo para Vilariño aunque tardará unos diez días y se compró la vestimenta de los socorristas. Para el servicio de salvamento se contratarán 15 socorristas y 3 patrones de la lista de contratación del año pasado y otros 10 a través del Inem. De igual forma se va a proceder a tirar de la lista para contratar a 25 personas para la limpieza de las playas.Castro asegura que todavía no comenzó la limpieza con maquinaria, aunque reconoce que no es muy partidaria de su uso por la degradación. De todas formas, señala que "en el recorrido que hicimos, vimos las playas bastante bien".

Por lo que respecta a Moaña, el concejal de Medio Ambiente, Odilo Barreiro, asegura que la limpieza sí empezó "polo que a partires de agora están en perfectas condicións para o baño". Además señala que, por primera vez, los 12 arenales controlados tienen una calificación que permite el baño en todos, eliminando el problema de Sobreira, en Domaio, que ahora ya es "Boa". Las restantes A Ribeira, Canaval, Niño do Corvo, Tirán-Videira, O Con, Mosqueira, A Xunqueira, O Cocho, A Borna, Fontexelo y O Porto tienen calidad "Excelente".

Barreiro señala que estos datos "amosan o compromiso medioambiental e turístico". Confirma que desde el Concello ya iniciaron el procedimiento para contratar el balizamiento de A Xunqueira, O Con y A Borna; que se comprarán boyas pra reponer las que faltan y se contratará su colocación, mantenimiento y retitrada. El Concello ya tiene en marcha el proceso de contratación de seis socorristas y dos patrones con fondos propios para O Con y otros tres más con los Fondos de Cooperación Local de la Xunta para cubrir también el salvamento en la playa de A Xunqueira.

"Impolutas". Así califica el edil de Obras, Servizos e Praias de Bueu, Fidel Castro, la situación de los arenales, en este municipio aunque reconoce que solo se pasó la máquina en Banda de Río, tras el expediente de sanción que recibió el Concello por parte de la Consellería de Medio Ambiente por mover la arena en Area de Bon, que está dentro de Red Natura. El Concello, con cuatro banderas azules concedidas, se mantiene cauto en este sentido y espera que Costas actúe allanando aquella arena que los temporales arrastró en las playas. Añade que están trabajando en el acondicionamiento de las casetas de baño de Area de Bon y Portomaior y esperan asfaltar el vial de acceso al primer arenal.