17 de mayo de 2018
17.05.2018

Las mujeres sin las que Bueu no sería posible

El Museo Massó organiza la exposición "Facedoras de Bueu", un homenaje al trabajo femenino

18.05.2018 | 04:55

El Museo Massó ha abierto ya los actos con los que celebra el Día Internacional de los Museos, que se conmemora mañana. El sábado a mediodía se organiza una visita guiada para conocer la colección permanente, centrada en la conquista del mar y la explotación de sus recursos. Antes, ayer mismo, se abrió una nueva exposición temporal que lleva por título "Facedoras de Bueu", un proyecto de la fotógrafa Mar Caldas que rinde homenaje a las mujeres y su trabajo. Un trabajo en la mayoría de ocasiones escasamente reconocido y que ahora se reivindica como esencial para entender Bueu.

Profesoras, conserveras, rederas, cocineras, pescantinas, limpiadoras, agricultoras y cuidadoras. Son los oficios escogidos por la artista Mar Caldas para rendir un homenaje al trabajo de las mujeres de Bueu, un proyecto que lleva por título "Facedoras de Bueu" y que une la fotografía con algunas de las grandes obras de la historia del arte. El objetivo, según la propia autora, es reconocer "a mujeres reales que, a pesar de que con su actividad contribuyen o contribuyeron de forma muy significativa al desarrollo de Bueu, reciben escaso reconocimiento". Una falta de reconocimiento que las invisibiliza ante la sociedad, por ello uno de los lemas de la muestra es "Non somos invisibles".

La exposción que ya se puede ver en el Museo Massó consta de fotografías de gran formato, todas tomadas al aire libre, con el objetivo de romper esa invisibilidad. "Se han retratado en espacios públicos, otorgándoles la categoría de monumentos. Se muestran fuertes, poderosas, orgullosas, dueñas de sí", subraya Mar Caldas. La pose y el montaje de la escena que rodea cada fotografía no es casual. La artista se inspira en algunas de las grandes obras de arte de la historia universal. Así, por ejemplo, las profesoras aparecen retratadas en una escena que recuerda a "La escuela de Atenas", de Rafael; las "neolabregas" evocan una pintura de Jules Breton; las cuidadoras remiten a un cuadro de Jacopo d'Antonio Negretti Palma Il Vecchio; la costurera Chelo Graña con su máquina de coser encima de la cabeza es una referencia a "Mujer con sombrilla", de Monet.

La exposición incluye al lado de cada fotografía una reproducción del cuadro en el que se inspira y una breve explicación de las protagonistas. La artista más representada es Maruja Mallo, que además tuvo vínculo con Bueu. Al pie de cada uno de los retratos hay un objeto que alusivo a cada oficio: un sacho, una patela, una máquina de coser, un recogedor o un calentador de camas. Y en el centro de la sala un conjunto de redes tejidas y hechas con manos de mujer. De auténticas hacedoras de Bueu.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .