Representantes del gobierno municipal de Moaña se reunieron ayer, en la sede de Augas de Galicia, con el director xeral de este organismo, Roberto Rodríguez, para abordar problemas como los vertidos de aguas fecales detectados en la costa moañesa en los últimos tiempos. En concreto trataron sobre los resultados puntuales desfavorables que se produjeron en la ensenada de Meira y que llegaron a generar incluso un riesgo de cierre del sector del marisqueo, aunque se resolvió con los últimos análisis positivos. Se acordó que los técnicos de Augas de Galicia, del Intecmar y de la concesionaria del ciclo del agua, Aqualia, trabajarán de forma coordinada para realizar un seguimiento estricto y evitar incidencias similares. Cuando un servicio detecte un vertido se pondrá en contacto de inmediato con los otros dos, para tratar de determinar en el acto la procedencia de las aguas sin tratar.

Sobre el aliviadero de la depuradora instalado por Augas de Galicia en Samertolaméu, este organismo no manifestó su intención de moverlo de lugar. En lo que respecta a los últimos vertidos detectados por Augas en la alameda del centro y en el río O Pontillón, Aqualia inició las averiguaciones. El edil de Medio Ambiente, Odilo Barreiro, asegura que la inspección en O Pontillón es compleja al estar el curso de agua canalizado desde la rotonda de O Rosal hasta la desembocadura en A Xunqueira. Con respecto a los niveles de fecales frente a la alameda, se analizarán los puntos de conexión de todas las edificaciones del entorno.

En la reunión, además de Barreiro, estuvieron presentes la alcaldesa, Leticia Santos, y la teniente de alcalde, Marta Freire. Transmitieron el trabajo realizado por el Concello en la eliminación de cinco puntos de vertidos incontrolados y con la inversión de más de 500.000 euros en actuaciones de separación de pluviales y fecales. Ambos extremos fueron confirmados posteriormente por Augas.

Otro de los puntos importantes fue la elaboración de un proyecto técnico para actuar de forma urgente y definitiva y proteger el colector general del saneamiento que pasa por la esquina noreste de la playa de A Xunqueira y que había sufrido una rotura en febrero de 2017. Concello y Augas acordaron elaborar una memoria técnica para presentársela conjuntamente a Costas. Con la aportaciones y condicionantes de Costas elaborarán un proyecto que permita la actuación urgente.

Desde Augas de Galicia aseguran que el Concello asumió con este organismo el compromiso de subsanar los puntos de vertido detectados en el plan de control en el que participaron representantes de la cofradía. Precisan que en la última inspección "non se atoparon verquidos susceptibles de causar unha grande afección".

Roberto Rodríguez destacó la obligación de seguir vigilando, sobre todo "en tempo de choiva", y comprometió su colaboración en la redacción del proyecto de reparación del colector "polo que pasan case o 80% das augas residuais" de Moaña.