"En Argentina la ley establece que cuando hay más de diez vehículos esperando para pagar ante un peaje se tiene que levantar obligatoriamente la barrera", explica Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), colectivo que ya reclamó hace años que se elabore una carta de derechos de los usuarios de las autopistas que recoja con claridad qué pueden reclamar.

Arnaldo señala que las concesionarias tienen el deber de informar a los conductores antes de que accedan a las autopistas para que puedan escoger si conducen o no por ellas, ya que en cuando hay colapsos se produce "una merma en la prestación del servicio".

Desde Race inciden en esa misma idea. "Si vamos a pagar por un servicio, como el ahorro de tiempo, ese servicio tiene que prestarse al 100%", apuntan desde el colectivo de conductores, que ve "normal" que en los embotellamientos se reduzcan los precios o, "si son graves", se levanten las barreras de peaje.

Miguel Ángel Serrano, directivo de Facua-Consumidores en Acción, señala también que cuando las condiciones que se encuentra un conductor al circular por una autopista de peaje están muy por debajo de lo esperable lo que se está dando es un "incumplimiento" de la prestación por la que paga. "No estamos recibiendo la calidad del servicio contratado", remarca Serrano.