El grupo municipal del Partido Popular critica la falta o nula previsión de reserva de espacio para zonas deportivas en el borrador que la empresa Monsa, redactora del Plan Xeral, presentó al gobierno municipal. Según el portavoz popular en asuntos urbanísticos, Rafael Soliño, no existe en los planos una previsión de futuro para 25 años, ya que en los planos se puede ver prácticamente el mismo espacio que el actual, con un ligero incremento, en el que no cabría ni una pista de tenis.

Sostiene que la previsión de zonas deportivas son totalmente insuficientes y que se debería corregir de inmediato, no solo porque existe la posibilidad que el Concello de Cangas carezca de terrenos para instalar una nueva equipación deportiva, sino que no pueda trasladar otras que existen en la actualidad a la zona deportiva, como puede ser el pabellón de Romarigo o las pistas de Rodeira. Soliño considera que un plan debe dejar espacio para estos equipamientos y construir una ciudad deportiva. En este sentido, Rafael Soliño recuerda que, en el avance del Plan Xeral que realizó Consultora Galega cuando gobernaba el bipartito PP-Nardo Faro Lagoa, se multiplicaba por tres la zona deportiva en Verín y se dejaba espacio para dos campos de fútbol, un pabellón y pistas de tenis y de pádel. Soliño recuerda que al hablar de un nuevo PXOM hay que pensar en un aumento de la población a lo largo de 25 años. Afirma el concejal del PP que, aunque sea un borrador, la empresa Monsa debe tener en cuenta esta situación.

Rafael Soliño aprovecha para pedir al gobierno municipal que se de prisa para poner a disposición de la Xunta de Galicia los terrenos para el Centro de Alta Resolución (CAR) o de lo contrario existe el riesgo de que este equipamiento sanitario pueda ir a parar a otro municipio. Considera que la zona ideal para el mismo sigue siendo la de A Rúa, por mucho que hubiese aparecido una mámoa. Según Soliño, el gobierno debe actuar con rapidez, catalogar la mámoa y realizar el estudio arqueológico pertinente, para configurar el espacio a proteger, pero después perseverar para que en A Rúa, que es una zona amplia, se ubique el nuevo equipamiento sanitario. Insiste en que es la mejor situación por su rápida conexión con Moaña y con Bueu, de ahí que inste al gobierno local a actuar con rapidez, porque se trata de algo muy importante y no hay que correr el riesgo de perderlo.