El problema de los picos de contaminación de fecales en el frente marítimo del casco urbano de Moaña y en Meira, que a punto estuvo de cerrar el marisqueo a pie el mes pasado, sigue preocupando y algo falla teniendo en cuenta los resultados del control del agua que realizó el Concello, de los que informó que fueron "excelentes", y los de Augas de Galicia que ha detectado contaminación frente a la plaza de abastos y en O Pontillón.

Augas de Galicia realizó una inspección el pasado 13 de abril, para determinar los posibles focos de vertido que pudieran ser la causa del empeoramiento detectado por el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) en sus muestreos en donde se observaron valores elevados de E. Coli. La inspección de Augas se realizó con representantes de la Cofradía de Pescadores, Concello y de la empresa concesionaria del saneamiento Aqualia. Durante la misma, se controlaron hasta 14 puntos de salidas de agua al mar en el frente marítimo, desde la alameda del casco urbano hasta Samertolaméu, en Meira, y se realizaron seis muestreos para confirmar su situación. De este total, dos de ellos arrojaron elevadas unidades de fecales.

Se trata de una salida al mar en la alameda de Moaña, paralela a la avenida Concepción Arenal, a la altura de la plaza de abastos, en donde existe una estructura rectangular de hormigón que se corresponde con una salida de aguas pluviales. En el momento de la inspección, según la documentación a la que ha tenido acceso FARO, mostraba un caudal bajo de agua transparente cuya muestra arrojó un número elevado de coliformes (indicadores de contaminación) de hasta 44.000 unidades en 100 ml. de agua; 6.800 de fecales; 3.300 de Estreptococos fecales y 6.200 de Escherichia coli. Con estos nieveles, de ser en carne de mejillón, la zona marisquera correría riesgo de bajar de categoría y pasar a ser Zona C, lo que implica que toda la producción extraída de la misma tendría que pasar por una reinstalación durante un período prolongado de tiempo. En estos momentos toda la zona marisquera de Moaña es B, que implica que la producción debe ser sometida previamente a su venta, a depuración o reinstalación. El sector ya manifestó que no quería volver a correr riesgos como los vividos y exigía a la administración que acometiera la obras necesarias para eliminar los vertidos.

El otro punto de muestreo que también dio niveles altos de coliformes fue en la desembocadura del Pontillón cara a la ría de Vigo, en la ensenada de Moaña. Se trata del río que desemboca en pleno casco urbano y que en su último tramo por As Barxas y la PO-551 discurre canalizado. En este muestreo, los niveles de coliformes totales fueron de 28.000 unidades en 100 ml de agua; 9.100 de fecales, 560 de Estreptococos fecales y 8.700 de Escherichia coli. En la inspección consta que este punto de salida de aguas al mar recibe los aportes contaminantes de un aliviadero de la red de saneamiento, unos metros aguas arriba de la desembocadura bajo la avenida Porto do Sol; y de una vivienda.

Los otros cuatro puntos de muetreo arrojan unos niveles más bajos. Es el caso del punto consistente en una salida de aguas naturales entre las rocas de la zona deportiva de Meira, que va canalizada bajo la avenida de Porta do Sol, en el lugar de Ribeira. El día de la inspección se constata que el caudal baja de aspecto transparente aunque en las rocas había restos blanquecinos que podrían ser indicativos de aporte fecal. En este caso, el muestreo dio unos máximos de 1.100 coliformes totales y 100 fecales. En la desembocadura de un regato sin nombre en la playa de Samertolaméu, en el lugar de A Moureira, se denunció que había olores a fecales, aunque la inspección visual ese día confirmó que bajaba de aspecto transparente y el muestreo también aportó pocos niveles de coliformes. Los técnicos también controlaron y muestrearon una salida de aguas naturales y pluviales en la playa de Meira, sin observar posible conducción de vertido, aunque desde el sector del mar se advirtió que la tubería quedó enterrada por la arena y en ocasiones se observan aportes contaminentes. En este caso, la muestra dio 2.600 de coliformes totales.

Por último, los técnicos muestrearon la desembocadura del río da Fraga o regato dos Ladróns, en la playa de A Xunqueira, en el lugar de Sear, en donde los técnicos aprecian un caudal medio de agua transparente sin olor significativo. Los resultados fueron bajos en coliformes, con 190 totales.

Además de estos puntos, Augas de Galicia también confirmó la situación de otras salidas al mar como el aliviadero de la estación Depuradora (EDAR) en Samertolaméu, que fue motivo de una alerta el 6 de abril a la central de emergencias del 112. La muestra que recogió entonces Augas arrojaba 13.000.000 de unidades de coliformes totales. También se inspeccionó el muro del paseo de la capilla de Samertolaméu en donde denunciaron filtraciones de fecales cuando llueve. Se constató que había un pozo de registro a través del cual acontecen las filtraciones. aunque desde Aqualia se confirmó que ya se había enmendado el problema que se producía por la elevada cantidad de agua pluvial y del mar que entraba en el colector, por lo que procedieron a colocar una clapeta antirretorno.