El grupo municipal del Partido Popular insta al gobierno local a tomar la medidas pertinentes para restaurar el orden urbanístico y reponer los bienes afectados al estado anterior a la producción de la situación ilegal de la antena que la empresa France Telecom SAU puso en Liméns y también insta a contratar una asistencia técnica para que elabore una propuesta de situación de las estaciones de telecomunicaciones necesarias para dar cobertura telefónica en todo el territorio de Cangas.

Esta moción es consecuencia de la sentencia dictada por el titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Pontevedra desestimando el recurso interpuesto por la citada empresa de telecomunicaciones con el que trataba de impugnar la resolución de la junta local del Concello de Congas, de fecha del 3 de octubre de 206, por la que se acordó desestimar el recurso de reposición interpuesto con contra el acuerdo de la junta de gobierno local de fecha de 7 de julio de 2014. El acuerdo consistía en imponer una sanción de 6.001 euros pro las obra realizadas en el lugar de Liméns (O Hío) consistentes en la instalación de una estación base de telecomunicaciones. El citado procedimiento judicial fue presentado por la empresa contra el Concello de Cangas y aparecía también como codemandada la Asociación de Vecinos de Daravelo.

El grupo municipal del Partido Popular considera muy grave que el Concello de Cangas ofrezca y mismo llegue a firmar un protocolo de colaboración con la citada empresa (France Telecom se transformó en Orange) para poner a su disposición una propiedad municipal rodeada de viviendas en una instalación deportiva donde con periodicidad pasan miles de personas de todas las edades.

Hay que recordar que el PP ve con recelo, con mucho recelo el convenio que el Concello de Cangas firmó con Orange ara la instalación de una antena de telefonía en O Gatañal. Lo populares cuestionan la legalidad del contrato por el que el Concello de Cangas recibe 6.000 euros anuales por instalar su antena en el pabellón de O Gatañal, en contra de la opinión también de numeroso vecinos. La proximidad de la misma al viviendas e instalaciones deportivas es uno de los argumentos que se esgrimen. El PP aprovecha los argumentos dados en su momento por la concejala y portavoz del BNG, Mercedes Giráldez, para mostrar su rechazo a la antena que se pretendía instalar en Nerga, operación que fue abortada por una denuncia del BNG.

El gobierno municipal ya consiguió dar cobertura de telefonía móvil a la zona de O Hío, donde los vecinos llevaban años reclamándola, pero que las luchas políticas impedían una y otra vez su instalación.

En esta ocasión, el gobierno local encontró un lugar idóneo para la misma y por fin este año abre cobertura suficiente para atender la demanda de telefonía móvil que genera también la llegada de numerosos turistas y también los dueños de viviendas de segunda residencia.