El Concello de Moaña, que ha manifestado a la Xunta su intención de mantener las rutas de transporte de ría entre el municipio y Vigo que se pusieron en servicio a mayores el pasado mes de octubre debido al cierre del Corredor do Morrazo, ha iniciado las conversaciones con la naviera que opera en este servicio: Nabia. La intención, según explica el concejal de Mobilidade, Ezequiel Fernández, es que la naviera mantenga los nuevos horarios pese a la apertura, mañana, de los dos primeros tramos de la autovía. Al menos que así lo haga hasta el próximo mes de julio, con la finalidad de comprobar si estas frecuencias siguen resultando rentables o no.

Al igual que ocurrió con la ambulancia de refuerzo para la comarca -que ayer dejó de estar operativa- las nuevas rutas del barco fueron financiadas también por la empresa constructora del primer subtramo de la autovía.

La gerente de Nabia, María Jesús Otero Acuña, explicó ayer que todavía no tiene el comunicado de esta constructora para poner fin al refuerzo de rutas. Eso sí, reconoce que el aumento de pasajeros durante estos siete meses fue muy significativo, cercano al 50%.

Para Acuña, este incremento de usuarios no se debería tanto a la presencia de más frecuencias sino al propio cierre temporal del antiguo Corredor. De ahí que la opción planteada para no perder de forma inmediata estas rutas pase por mantenerlas a modo de prueba durante un tiempo y valorar así el potencial económico real de las mismas.

El refuerzo del barco propició adelantar la primera salida desde Moaña en una hora, hasta las seis de la mañana. Es la primera de las cinco nuevas frecuencias en cada sentido que conectan Vigo con Moaña. Las otras salidas nuevas son las de las 7.30 y 8.30 horas por la mañana y entre las 19.30 y las 20.30 horas por la tarde.

Quizá la mejora más llamativa sea la del domingo. Y es que desde hacía años los moañeses no tenían conexión marítima con Vigo en las jornadas dominicales y los festivos. En estos momentos las salidas desde la estación marítima moañesa son a las 12.00 y 19.00 horas. Media hora después de cada frecuencia parte el barco de regreso desde la ciudad olívica a Moaña.

Los sábados también se han reforzado evitando el parón del servicio que se producía hasta octubre al mediodía. La nueva frecuencia sale de Moaña a las 15.00 horas.

El Concello solicitó por escrito a la Xunta medidas para mantener este mejor horario de barcos. Sin embargo, paralelamente el edil de Mobilidade está negociando con la naviera la alternativa de probar de forma temporal con el servicio de los últimos meses.