La Concellería de Participación Veciñal, que preside Jesús Pérez Gallego, confirmó ayer el número de candidaturas aceptadas para la elección, en consulta popular, de los dos festivos locales en el municipio y que pueden cambiar los actuales que son el Viernes de los Dolores en abril y el Lunes del Cristo tras el último domingo de agosto.

Una vez transcurrido el plazo de reclamaciones y tal y como establecen la bases del proceso participativo para la elección de estos festivos, el listado definitivo de propuestas a votar lo forman seis fechas: el 12 de abril, día de Viernes de los Dolores; 14 de abril, día de la República; 24 de junio, día de San Xoán; 16 de julio, día del Carmen; 16 de agosto, día de San Roque y 22 de noviembre, día de Santa Cecilia, patrona de los músicos.

Quedó descartada la propuesta del 19 de enero, día de San Canuto, ya que muchas de las 50 personas que figuraban avalando la candidatura no estaban empadronadas en Cangas. Una vez confirmadas las candidaturas,se abre un período de campaña de 15 días, desde el 12 al 26 de mayo, para la promoción de las fechas entre los vecinos, siempre en positivo y sin atacar a las otras propuestas. El 27 de mayo será la jornada de votaciones. Cada parroquia contará, como mínimo, con un centro de votación entre las 10:00 y las 19:00 horas. A las 20:30 horas lse llevará a cabo el escrutinio en el salón de plenos, abierto al público. Se sumarán los puntos de cada candidatura, asignando 3 puntos a los días seleccionados en primer lugar y 1 punto a los marcados como segundos.