Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pazos: "O concurso do alumeado pode ter erros, pero non inxerencia política"

El tripartito decide hoy si recurre al contencioso o vuelve a empezar

Pío Millán interviene en una reciente sesión plenaria. // G.Núñez

"Cre o ladrón que todos son da súa condición", responde el alcalde de Cangas a las criticas del PP por el contrato del alumbrado exterior que acaba de anular el Tribunal de Recursos Contractuales al advertir inconcreciones y errores en algunos datos que podrían influir en la decisión adoptada. Pazos deja claro que el procedimiento fue escrupuloso y transparente, que la mesa de contratación contó con el asesoramiento de técnicos de la Diputación y de una consultora contratada por el Concello y, aunque pudo "haber erros técnicos, para nada houbo inxerencia política nin mala fe".

Al regidor le sorprenden las manifestaciones de los representantes del PP porque proceden "do partido máis corrupto de España" y porque, si es tan necesario renovar miles de luminarias repartidas por el municipio, "é porque eles, desde o goberno municipal, non se preocuparon de renovalo o máis mínimo" y ahora está "obsoleto". Durante la jornada de hoy tiene previsto reunirse con los servicios jurídicos para decidir si el Concello recurre al contencioso-administrativo, reinicia el procedimiento o se "olvida" del asunto, lo que ve improbable.

Mientras, desde las filas populares recalcaron ayer que el procedimiento "non só se suspende, senón que se anula, una decisión que si se hace firme obligará a retomarlo desde el principio. El concejal Pío Millán destaca que el contrato "vaille custar ao Concello máis de 5,6 millóns de euros" en los próximos ocho años y que "alguén terá que responder politicamente" de que, además del informe de los servicios técnicos de la Diputación, también el gobierno local haya encargado un informe externo, "co custe correspondente para o Concello". Más aún cuando el Tribunal advierte que alguno de esos informes "adoece de falta de motivación para argumentar que a empresa Ferrovial debe ser a adxudicataria".

Para el Partido Popular se trata de un "novo despropósito que alumbra o Concello de Cangas", y recalca que los responsables de esta "chapuza son os membros do goberno que decidiron sacar adiante o procedemento nestas circunstancias", con las consecuencias que ahora trae, aunque augura que desde el tripartito intentarán "botarlle a culpa a outros, decir que foi un erro e nada máis".

Pío Millán destaca que en septiembre ya presentaron un escrito con el aval de todos los ediles del PP solicitando los informes que constan en ese expediente de contratación y sus costes, pero a día de hoy aún no han recibido respuesta alguna.

Lamenta este "exemplo máis de falta de transparencia" y que la gestión del gobierno tripartito "destaque por crear problemas en vez de buscar solucións", como pasa también con el Plan Xeral o la gestión del IBI, remachan.

Compartir el artículo

stats