La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, visita esta mañana O Morrazo para recorrer, en una caminata abierta, los dos primeros subtramos de la autovía de O Morrazo. Son los primeros siete kilómetros de esta nueva carretera de alta capacidad, que deberían quedar abiertos a lo largo de la próxima semana. El desdoblamiento del Corredor comenzó sus obras a finales de 2015.

-En la primavera de 2010, una oleada de accidentes mortales aceleró la necesidad imperiosa de desdoblar el Corredor do Morrazo. En 2015 los vecinos de la comarca llevaban ocho años de promesas al respecto. ¿Qué cambió cuando llegó usted a la consellería para que finalmente se hiciese realidad la obra?

-Se pudo sacar adelante por todo el trabajo que se había hecho antes de llegar yo a la consellería. Ya en 2010 se sacó una licitación, que quedó desierta. Lo cierto es que la crisis económica influyó a la hora de no poder avanzar más rápido. Cuando se produjeron esos accidentes concentrados en el tiempo sí que se ejecutaron unas actuaciones de emergencia que creo que funcionaron y redujeron bastante la siniestralidad. La recuperación económica ayudó en los últimos años a ejecutar la obra. Nos permite construir una autovía libre de peaje y pagada vía presupuestaria. Es decir, sin peaje en la sombra y sin hipotecas futuras. Cuando hay dinero lo destinamos a actuaciones importantes y necesarias como esta.

-La pregunta que se hacen todos los vecinos de la comarca es: ¿Cuándo exactamente se abrirán los dos primeros subtramos?

-Será en cuestión de días, cuando acaben los últimos retoques en la obra. Quedan actuaciones de pintura y señalización horizontal y vertical. Estoy segura de que todos están deseando que se abra al tráfico. Este sábado -por hoy- será la verdadera inauguración con la "andaina" que busca acercar la obra pública a las personas, que son las verdaderas propietarias de la autovía. Será una oportunidad única para los vecinos de ver y analizar la autovía sin vehículos. Una vez abierta ya no se va a volver a cerrar.

-Pero se puede decir que los primeros siete kilómetros entrarán en servicio la próxima semana, ¿no?

-El sábado -por hoy- se verá en la caminata. Si está la señalización horizontal, es muy posible que abra la próxima semana, así debería ser. En cuanto se pueda se abrirá sin más demora.

-¿Qué espera de la caminata de hoy?

-Espero participación. No es la primera vez que lo hacemos. Los niños podrán disfrutar de lo que significa una obra pública y explicaremos a los vecinos cómo se ejecutó el túnel de Montealegre, que es de referencia a nivel europeo. Por eso hago un llamamiento a los vecinos para que vean todo el trabajo que hay detrás de una obra como esta. Hubo un diálogo constante con los vecinos y los alcaldes y queremos que vean que sus demandas fueron atendidas.

-¿La construcción de la autovía está siendo más compleja de lo que tenían previsto en aspectos como los problemas con viviendas o canalizaciones de agua?

-Es una obra compleja. En cualquier caso tenemos ingenieros magníficos en Galicia. Tuvimos, sobre todo, problemas importantes en el comportamiento del terreno con las voladuras. No lo esperábamos y fue el problema principal, que nos obligó a cerrar al tráfico el Corredor por seguridad de los trabajadores y de los usuarios. Estoy segura de que tras estos meses de corte todos se dan cuenta de la importancia de las infraestructuras para mejorar la seguridad viaria.

-Cuando comenzaron las protestas para proteger el castro de Montealegre las obras ya estaban muy avanzadas. ¿Pensó que encontrarían una solución para ampliar el túnel salvando el yacimiento?

-No lo sabíamos. Desde la redacción del proyecto estuvimos coordinados con Patrimonio. La afección era mínima. Pero en el diálogo constante con vecinos y alcaldes pusimos a trabajar a todos los técnicos de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI). Pusimos todo de nuestra parte para buscar una alternativa viable. Lo cierto es que pensábamos que no la había. Por sorpresa conseguimos una alternativa. Quiero focalizarlo en el ingeniero de caminos Ricardo López Escapa. Fue el artífice de pensar en realizar una ampliación del túnel por dentro, de la que no tenemos referencias. Tras hacer muchos análisis vimos que era viable, la trasladamos a los Concellos y la ejecutamos.

-¿Cuál será ahora el futuro del yacimiento castreño? ¿Hay algún proyecto de puesta en valor?

-Con todo lo que llevamos hecho, la sensibilidad de la Xunta con el castro es evidente, y seguiremos trabajando en él, con la colaboración del resto de las administraciones. Espero colaboración del Concello de Moaña y de la Diputación para poner en valor el yacimiento. En cualquier caso, quiero decir que creo que fue la propia autovía la que puso en valor el castro de Montealegre. Su ejecución llevó a ver realmente el castro que había e inventariarlo. No creo que haya más horas invertidas en trabajar en un castro por una obra de este tipo.

-Los conductores de O Morrazo tuvieron mucha paciencia con este cierre del Corredor.

-Mucha paciencia. Todas las obras causan molestias, pero esta más porque fue un cierre total de parte de una vía que canalizaba más de 16.000 vehículos al día. Una de las que más tráfico tienen en Galicia. Concentrarlo en la PO-551 requirió de los conductores mucha paciencia y se lo agradezco. Al final merecerá la pena.

-¿Fueron leales los alcaldes de la comarca al no utilizar los atascos como arma política?

-Creo que lo entendieron. La relación con ellos es cordial y de diálogo permanente, así como con vecinos. Reforzamos los barcos y el servicio de ambulancias. Conseguimos que todos lo entendieran porque dijimos la verdad y fuimos transparentes y humildes con nuestra gestión de la autovía.

-Los técnicos sanitarios piden mantener el refuerzo de ambulancias en Cangas.

-Es una cuestión técnica y de decisión propia de los expertos en Sanidade y del 061, que conocen las necesidades concretas y los tiempos de respuesta necesarios. Me remito al criterio y las conclusiones del 061.

-¿Cuándo tendremos listo el último subtramo hasta la salida de Cangas?

-Su ejecución va a buen ritmo. El movimiento de tierras está ejecutado al 40%. Las obras de drenaje y pasos inferiores están avanzadas. Uno de los desmontes principales está terminado y el otro iniciando sus voladuras. Gracias al desvío provisional conseguimos no tener que cerrar al tráfico este tramo. A finales de mayo comenzarán las obras del segundo Viaducto de A Fraga. Sin poder concretar una fecha exacta, creo que está todo avanzado para ponerlo en servicio en el primer semestre de 2019.

-¿No hay planes para extender la autovía hasta la rotonda de Aldán?

-No. El tráfico disminuye mucho a medida que nos acercamos a la salida del Corredor. El tercer tramo ya tiene una intensidad de 8.000 vehículos diarios y hacia Aldán el tráfico es menor. Ahora estamos volcados en otras actuaciones de seguridad viaria en O Morrazo, como el plan de sendas y la eliminación de los cinco Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) en la PO-551. Junto a la autovía, en toda la comarca invertiremos más de 63 millones de euros. La carretera general será mucho más segura y más humana para las personas. Será un antes y un después en materia de movilidad en la comarca.

-La eliminación de los TCA y la senda peatonal de Domaio están en exposición pública. ¿Cuándo podrán comenzar las obras?

-Son dos proyectos coordinados. Nuestro objetivo es licitarlo y comenzar las obras este mismo año. Es el tramo en la PO-551 que tenemos más avanzado.

-Tienen previsto el reasfaltado de la bajada de Meira de Arriba, muy dañado por el intenso tráfico tras el cierre del Corredor.

-La previsión es acometerlo ya en mayo. Es una mejora ya adjudicada.

-En la tramitación para mejorar el TCA de Tirán, ¿están teniendo en cuenta la propuesta del Camiño Real formulada por el Concello y el movimiento vecinal?

-Tuvimos reuniones con los Concellos. La Administración debe decidir. Puedo adelantar que el proyecto está acabado y en cuestión de un par de semanas se someterá a información pública. Analizaremos todas las aportaciones. Tenemos en cuenta y contemplamos la propuesta del Camiño Real dentro de las medidas de la propia seguridad viaria.

-En cuanto a los TCA de Bueu, ¿los proyectos están avanzados?

-Sí. Saldrán a exposición pública a finales de este mes. Es importante mejorar el acceso a la playa de Lapamán y reordenar los aparcamientos en esa zona.

-En los últimos meses se sucedieron los atropellos en la PO-551. ¿Es una carretera tan insegura?

-Es una carretera que tiene muchísimo tráfico. Podemos afirmar que es mejorable y queremos mejorarla. Por los datos de siniestralidad, la PO-551 es la que necesita de actuaciones prioritarias en O Morrazo, aunque no nos podemos olvidar de la PO-313 ni de la PO-315. Somos conscientes de que los vecinos de O Morrazo nos trasladan que quizás es más peligrosa la carretera entre Moaña y Marín (PO-313), pero con los datos objetivos de siniestralidad vemos prioritario actuar en la PO-551.

-El centro de Cangas en verano es un atasco permanente. Parecía que había consenso en un trazado de circunvalación y ahora el Concello propone modificaciones. ¿Se desbloqueará de alguna forma esa infraestructura?

-La circunvalación de Cangas la tenemos planificada y programada. Pero nos parece imprescindible que, si hay una alternativa al trazado anterior, se pronuncie el alcalde y lleguemos a acuerdos. No vamos a desarrollar un trazado para que luego se quiera cambiar durante la marcha. El Concello debe trasladarnos la decisión final sobre el cambio de trazado y por qué, cuáles son los motivos. La decisión la conocimos a través de los medios de comunicación. Parece que la modificación es en el punto final de conexión con la carretera autonómica (en San Pedro).

-La variante de Moaña que se había planteado fue descartada por Concello y vecinos hace años. ¿Se baraja redactar una nueva propuesta?

-Si lo rechaza todo el mundo lo más fácil es no hacer. Si nadie quiere hacerla lo mejor es no llevarla a cabo. Se descartó la propuesta y se anuló el trazado atendiendo a la demanda de todos los vecinos de la zona.