Un total de catorce empresas, algunas de ellas con sede la comarca de O Morrazo, recibieron ayer la carta de adhesión a un proyecto europeo turismo sostenible en el Parque Nacional Illas Atlánticas. Las compañías operan en el ámbito de este espacio protegido y la Consellería de Medio Ambiente les entregó ayer un certificado que acredita su adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Las entidades que han sido seleccionadas son las siguientes: Alvamar, Amare Turismo Náutico, Arenaria Coordinación, Babadiba Ambiental, Bahía de Aldán, Camping Islas Cíes, Camping de Ons, Charter Terra Nova, Corticata, Iniciativas Tradicionales, Nordeskayak, Piragüilla, San Yago Charter y Sailway. Estas empresas, tal como explican desde la Consellería de Medio Ambiente, tuvieron que superar un proceso formativo en turismo sostenible que incluía un diagnóstico sobre su actividad, la implantación de una serie de medidas básicas para mejorar su trabajo y conectarlo con el espacio protegido en el que se desarrolla, visitas a sus sedes e incluso una auditoría ambiental.

El periodo de formación y preparación se prolongó durante seis meses, un tiempo durante el que las compañías contaron con el asesoramiento técnico de la Federación Europac-España y del propio Parque Nacional Illas Atlánticas. En el acto que se celebró ayer en Santiago los responsables de cada empresa recibieron el correspondiente diploma acreditativo y una placa identificativa que podrán colocar en sus establecimientos o embarcaciones.

La consecución de este certificado obliga a los empresarios a implantar una serie de mejoras durante los tres próximos años, un periodo al final del cual deberán superar una auditoría de certificación, indican desde Medio Ambiente. El Parque Nacional Illas Atlánticas recibió a finales de 2015 la Carta Europea de Turismo Sostenible en reconocimiento "ao seu compromiso activo co desenvolvemento dunha actividade turística de calidade". Esa fue la primera fase, mientras que la adhesión de estas catorce empresas se enmarca ya dentro de una segunda etapa de implantación.

Desde Medio Ambiente explican que en Europa existen 158 espacios naturales protegidos que cuentan con esta acreditación de turismo sostenible, repartidos por casi una veintena de países. De esos lugares, 44 se encuentran en España y las empresas que ayer recibieron su certificado se unen a una red española integrada por más de 400 compañías que ya disponen de este indicativo.