El bipartito de Moaña representado en la alcaldesa, Leticia Santos (BNG) y la teniente de alcalde, Marta Freire (PSOE) dejó ayer claro en un escrito que exigen a Vigo la integración en el Transporte Metropolitano para que se preste de forma integrada el autobús en la ciudad olívica con el resto de transportes colectivos del área. Recuerda que esa voluntad quedó de manifiesto en la comisión de seguimiento del convenio de transporte metropolitano celebrado el jueves y en el que participaron las dos mandatarias. "Nos sumamos á petición de que o Concello de Vigo volte a formar parte da mesa de diálogo para pór fin á situación actual, en beneficio de toda a veciñanza da área".

Esta nota se produce un día después de que el PP local pusiera en duda el papel del gobierno moañés con respecto a las exigencias a Vigo. Desde el bipartito aseguran también que en la comisión propusieron trabajar en la implantación de un sistema de bonificaciones basado en criterios sociales que se aplicarían a los usuarios de la Tarxeta Metropolitana de Transporte que cumpliesen con los requisitos. Defienden que formularon esta propuesta porque los Concellos de menos de 20.000 habitantes "non temos competencias propias en materia de benestar social nin en materia de transporte público de viaxeiros".

Entienden, por lo tanto, que el sistema de bonificaciones se debe implantar desde la comisión de seguimiento "para que haxa unha homoxeneidade de criterios e tarifas para todas as persoas da área, independentemente do Concello ao que pertenzan". Aseguran que su coste lo deben asumir las instituciones con competencias en la materia.

Freire y Santos alegan que piden este sistema de bonificaciones en función del nivel de renta desde la adhesión al convenio metropolitano en 2015, así como la inclusión de líneas de transporte a los hospitales y de los autobuses universitarios.