La antigua oficina de Caixanova en la calle Concepción Arenal acogerá el Museo do Mar de Marín. Lo hará, al menos, mientras la entidad propietaria del inmueble no tenga ningún interesado en adquirir o alquilar este local.

Los promotores de la Asociación por un Museo do Mar para Marín, que impulsa la creación de una exposición permanente en la villa, se puso en contacto con la actual Abanca para plantear una cesión de uso desinteresada y el banco aceptó la propuesta. Los impulsores del Museo do Mar de Marín solo tendrán que asumir los gastos corrientes del local, como luz y agua, y podrán usar la instalación como exposición permanente mientras los propietarios del inmueble no decidan otro uso para este bajo comercial.

Los miembros de la asociación que preside José Antonio Pérez Santiago están acondicionando ya el establecimiento, de 480 metros cuadrados, para instalar la exposición permanente sobre la vinculación de Marín con el mar.

Concurso de maios

Pero antes de la inauguración de la muestra la asociación cuenta ya con una primera iniciativa para poner en marcha la programación de este nuevo espacio cultural de la villa. Será la participación en el concurso de maios y embarcaciones de este 1 de mayo, en colaboración con el colegio Sequelo. La embarcación que portará el emblema de la Asociación por un Museo do Mar para Marín estuvo expuesto en el local durante los últimos días.

Tras la participación en el concurso de los maios, el colectivo seguirá preparando la inauguración de la exposición del Museo do Mar, para la que ya cuenta con numerosas aportaciones. Confían en que "a finales de mayo o principios de junio" la muestra pueda abrirse al público.

Antes de llegar a este acuerdo de cesión el colectivo vecinal propuso a distintas administraciones públicas la creación de este Museo do Mar, sin lograr ningún apoyo desde las instituciones. Reunieron, sin embargo casi 10.000 firmas de vecinos que respaldaron la iniciativa.

José Antonio Pérez Santiago, presidente del colectivo, recuerda que la iniciativa se ha promocionado hasta ahora a través de actividades como una exposición en la alameda y otra en el multiusos de la plaza de abastos, que no contaron con el apoyo del Concello.

También propusieron la iniciativa al Puerto de Marín, para instalar la exposición permanente de objetos y actividades relacionadas con el mar en uno de cuyos locales, pero no obtuvieron respuesta.

Propusieron crear este Museo do Mar en un local si uso del Parque Azul del puerto, o también en las instalaciones de la vieja Casa do Mar.

Hasta llegar a este acuerdo con Abanca la Asociación por un Museo do Mar para Marín presentó la propuesta a diferentes entidades privadas para poder llevar adelante la idea, dado el silencio de las instituciones locales.

Los promotores del centro cultural explican que Marín no debe desaprovechar su histórica vinculación con el mar y los muchos objetos antiguos, de coleccionistas y curiosos que conservan muchos vecinos y que estarían dispuestos a cederlos a este museo, para su conservación y exposición permanente.