El registro electrónico trajo la última de las propuestas en esta consulta abierta por el Concello de Cangas, concretamente por el concejal de Transparencia, Jesús Pérez (ACE) para elegir los festivos locales durante los próximos tres años el próximo día 27. Se trata de San Canuto, que se celebra el día 19 de enero y que es un santo que tiene muchos seguidores entre los universitarios. El único razonamiento de esta propuesta que viene también avalada por 50 firmas es "porque nos gusta"

.

El plazo para la presentación finalizó el domingo y por registro de entrada ordinario habían llegado 6 propuestas: la Virgen del Carmen, la Virgen de los Dolores, San Roque, San Xoán, el Día de la República y el de Santa Cecilia. No hay ni una sola propuesta que defienda que se mantenga el Día del Cristo, algo que se antoja sorprendente, ya que es cuando se celebran las fiestas de Cangas. Según el concejal Jesús Pérez, la ausencia de propuestas del Cristo se puede deber a que nadie la presentó porque se pensó que alguien acabaría haciéndolo, o también porque no le interesa a los vecinos mantener esta fecha como festivo en el calendario. El Cristo de Cangas es el último domingo del mes de agosto, pero se traslada al lunes el festivo local.

Hay que señalar que el proceso de participación ciudadana no es vinculante, sino que tiene que el resultado tiene que ser ratificado por el pleno de la corporación municipal, por lo que no sería de extrañar que algún partido de la oposición espere a este día para plantar batalla.

Examen de la documentación.

Ahora mismo, los técnicos municipales están examinando las firmas que avalan las siete propuestas presentadas con el fin de confirmar que son auténticas.

Hasta la fecha, la concejalía de Transparencia cuenta con 16 voluntarios para llevar a cabo este proceso. Serán los que ocupen los puestos en las mesas electorales. La primera intención de Jesús Pérez era poner tantas mesas electorales como en los comicios políticos donde se eligen a representantes políticos, pero el número es insuficiente, así que habrá un colegio electoral en cada parroquia, Cangas, Aldán, O Hío, Aldán, Coiro y Darbo. No habrá representantes de la administración local en los colegios porque está previsto que que las urnas se abran en el salón de plenos del Concello de Cangas, en un acto que estará abierto a toda la ciudadanía y a la prensa. Será la Policía Local la encargada de trasladar las urnas al salón de plenos de Cangas.