Ayer se cerró el plazo de candidaturas y el día 4 de mayo se publicarán las mismas y se abre, al mismo tiempo, un periodo para presentar reclamaciones, que se cierra el día 8 de mayo. El sábado, 12 de mayo, se abría la campaña para defender las candidaturas, que se cerrará el día 26.

No hay ningún tipo de restricción respecto a dónde y como se debe realizar la campaña. La consulta popular tendrá lugar entre las 10.00 horas y las 19.00 horas del día 27 de mayo. Los colegios electorales serán los mismos que en los comicios para elegir representantes políticos.

Lo que sí parece claro que esta iniciativa es un banco de pruebas para emprender otras semejantes pero para asuntos de mayor calado, siguiendo ya las pautas legales de un referéndum, que por falta de tiempo no se pudo realizar en esta ocasión. Así, Asemblea Pola Unidade (ASpUN) no descarta que esta sea una vía para utilizar a la hora de confeccionar los presupuestos municipales el año próximo, claro que en esta cuestión la discrepancia con otros partidos que forman parte del gobierno local de Cangas es grande.