La ampliación del Corredor do Morrazo traerá ventajas a la circulación de vehículos, con un doble carril que ofrecerá más seguridad a los conductores, pero se ha llevado por delante espacios con tradición en el municipio como la explanada del Meixueiro en donde siempre se celebró la Xuntanza Cabalar. Ya no será posible y la VII Xuntanza de este año, que fue presentada en el Concello con los ediles de gobierno, se celebrará en la explanada de Samertolaméu. Serán los días 12 y 13 de mayo.

El año pasado hubo que cambiar la Xuntanza con urgencia debido a la ocupación de los terrenos por parte de la maquinaria de las obras del desdoblamiento del corredor y se eligió como ubicación alternativa el solar del antiguo cuartel, en A Xunqueira. La concejala de promoción Económica e Turismo, Coral Ríos (BNG), reconoce que todo salió bien "pero valoramos que este sitio no era el idóneo por estar próximo a la carretera general. Vienen muchísimos caballos y jinetes y, por lo tanto, el mejor sitio elegido es la explanada de Samertolaméu. Aquí se puede poner una carpa y los organizadores tienen sitio de sobra para hacer gincanas y tener acomodados los caballos".

La Xuntanza está organizada por la Asociación Adoc de Cabaleiros de Moaña y está previsto que reúna, como en anteriores ediciones, a numerosos jinetes procedentes de diferentes partes de Galicia que disfrutarán de un fin de semana completo de actividades.

El programa arranca el sábado con la ruta caballar de varios kilómetros hasta el monte Xaxán. Saldrá entre las 17:00 y 18.00 horas desde Samertolaméu en dirección a las playas do Canario y A Xunqueira para salir por la desembocadura del río da Fraga hacia el casco urbano de O Rosal en donde comienza la subida hacia el monte por As Barxas. Se llegará al Alto dos Piñeiros, se cruzará por el puente de la vía rápida hacia el monte de Agudelo y Cruz da Maceira y desde aquí hasta Xaxán. Ya por la noche, en el mismo recinto se ofrecerá una cena amenizada por un grupo musical y Dj. El programa del domingo comienza, a las 11:00 horas, con una gincana;a las 12:30 hay sesión vermú con la actuación de unachranga y por la tarde hay actividades de carreras y saltos.