El pleno de la corporación de Moaña aprobó ayer por unanimidad la adjudicación del servicio de Ayuda en el Hogar a la empresa Preto de ti, que ya lo estaba realizando, aunque por un error del Concello en el cálculo de la garantía, que se detectó a última hora de la mañana de ayer, la aprobación se tuvo que realizar con una condición suspensiva, de tal forma que el contrato no se podrá formalizar mientras la empresa no ingrese en el Concello la diferencia en la cantidad calculada, de unos 7.400 euros.El error técnico se debió a que la garantía definitiva se calculó sobre la base del precio de la adjudicación, cuando el pliego establece que la garantía se constituirá por el 5% del presupuesto base de licitación del servicio, que fue de 1.148.784 euros. Con esta cifra la cantidad resultante son 57.439 euros frente a los 50.054 que le había comunicado el Concello a la empresa. Una vez ingresada la totalidad de dicha garantía, se procederá al contrato a esta empresa, que fue la que, según la mesa de contratación, presentó la oferta más ventajosa. Preto de ti ofertó el pago de la hora a 12,20 euros más IVA, frente al precio de licitación que era de 14 euros/hora sin IVA. Al concurso, por un período de dos años prorrogable por otros dos, se presentaron cinco empresas y Preto de Tí fue la que obtuvo mayor puntuación.

La adjudiación de este servicio fue uno de los primeros asuntos del pleno de ayer, que tuvo un primer receso de 15 minutos para acudir todos los concejales a la concentración contra la sentencia de "La Manada" que se celebraba en la entrada al Concello; y otro de cinco minutos que pidió el PP para reunirse con el secretario con el fin de tener garantías de que la adjudicación del servicio de Ayuda en el hogar a la empresa propuesta y en esa condición de suspensiva, no supondría incurrir en nada ilegal. Rosa Solla, del PP, llegó a proponer que la adjudicación se retirara del orden del día y se convocara otro pleno extraordinario el lunes, pero fue rechazada por la alcaldesa que atacó con ironía "salvo que el pleno sea para mejorar la economía de algunos presentes".

Tras esto y el receso de cinco minutos pedido por el PP, el punto se votó por unanimidad. Fue un pleno en el que quedó demostrado la unidad del grupo de gobierno BNG-PSOE, y con la miradas puestas en el concejal de Cultura, el socialista Salvador Meira, que durante el receso se desplazó a la bancada de la oposición, sin el PP, para conversar con el edil independiente de XM, Javier Carro, más reservado en sus intervenciones que en otros plenos.

Salvador Meira fue protagonista la última semana por un desencuentro con el BNG debido a una intromisión de los nacionalistas en su área que obligó a una reunión de la comisión del pacto de gobierno, en la que todo quedó aclarado. Fue un hecho que no dejó pasar por alto el portavoz del PP, José Fervenza, que envolvió al edil en el punto siguiente del orden del día, y que él defendía, relativo a la aprobación del reglamento del primer Consello Municipal de Cultura. Meira dijo que era un momento histórico en la participación vecinal, que es el pilar básico de la cultura que a su vez es la base de la educación social. Fervenza empezó suave mostrando su total apoyo a este consello, para luego llegar al combate cara a cara cuando le dijo que era necesario este apoyo ya que la cultura estaba paralizada y que al concejal de Cultura ya le llamaba en Moaña el concejal de la incultura. insistió en que la cultura en Moaña lleva tres años paralizada y no dejó pasar por alto la polémica del socialista con sus socios de gobierno para decirle que no se preocupara tanto de las fotos y que trabajara más, que dejara funcionar al departamento de Cultura del Concello que siempre lo hizo muy bien y que "espabilara" porque solo le faltaba un año de legislatura y los terrenos para el auditorio siguen sin ponerse a disposición.

En la sesión se dio cuenta de las solicitudes de la Línea 1 de Inversiones del Plan Concellos 2018-19 de la Diputación en laque volvió a salir a debate y a reproche por parte del PP la polémica de las tres exclusivas que cobra el gobierno local. La alcaldesa, Leticia Santos (BNG) insistió en que la cobraban tres personas de las que forman el gobierno y que están entregadas al trabajo municipal, que ellos entienden la política como profesional no como un pasatiempo y que no es digno que un alcalde de un Concello como Moaña cobre menos que el salario mínimo interprofesional. Volvió a decir que las dedicaciones suponen 35.000 euros brutos anuales y que por la franja de población, Moaña podía tener hasta 8 dedicaciones con un tope de 50.000 euros.