Silleda acogió ayer uno de los actos centrales del proyecto Laboratorio de Educación para o Desenvolvemento que la Asociación Galega de Reporteiros Solidarios (Agareso) lleva a cabo este curso en el IES Johán Carballeira de Bueu además de en otros cuatro centros más de la comunidad autónoma (el Castro Alobre de Vilagarcía, el Pintor Colmeiro de Silleda, el Carlos Casares de Viana do Bolo y el Milladoiro de Ames). La cita tenía como meta llevar a cabo un hackaton (término que define un evento colaborativo para desarrollar ideas y soluciones en un corto lapso de tiempo y que proviene inicialmente de las comunidades hackers) en el que los cerca de un centenar de estudiantes debían unir esfuerzos para lanzar mensajes a las redes sociales demandando un sistema educativo que valore la diversidad y que sea lo más justo y equitativo posible.

Con la imaginación como motor principal y con la comunicación digital como herramienta, los jóvenes se distribuyeron en grupos heterogéneos para construir sus mensajes de promoción de la diversidad. Memes, gifs, microvídeos, fotografías y animaciones fueron empleados para trasladar los pensamientos y conformar un paquete global de iniciativas que luego fue recogida por el profesorado que los acompañó en esta experiencia. A lo largo de siete horas los participantes pudieron expresar sus ideas y hacer frente común en favor de la tolerancia y la integración, pero también vivir una jornada de convivencia que incluyó una comida de confraternización.

El alumnado lleva siete meses trabajando con las mismas herramientas de activismo y comunicación, reflexionando sobre idénticas problemáticas y colgando en las redes sus mensajes y propuestas, antes de que ayer se hiciese la puesta en común. El proyecto de Laboratorio de Educación para o Desenvolvemento se puso en marcha en 2015 en centros de toda Galicia y apuesta por el uso de formas de expresión modernas de la era digital para divulgar su mensaje a través de las redes sociales.