El Puerto de Marín lleva unos 58.000 kilos de basura marina recogida de las costas gallegas desde el año 2014, que habría que sumar a los 24.000 retirados anteriormente a través del proyecto Nada por la Borda. Son 82.000 kilos.

La Autoridad Portuaria ha ido recibiendo estos residuos que los barcos recogen en sus redes y traen a tierra y trasladándolos a un compactador para posteriormente trasladarlos a un gestor autorizado. Esta actividad desde el año 2014 es continuación de los proyectos medioambientales "Nada por la borda" y "Pescal", ya finalizados oficialmente pero que la Autoridad Portuaria ha decidido seguir manteniendo en colaboración con los armadores de pesca y la empresa marinense Casercan.

El Puerto de Marín es pionero en proyectos medioambientales relacionados con la retirada y gestión de basuras marinas. Además, con la colaboración de las empresas de la comunidad portuaria, continúa con los procesos de recogida selectiva de otros residuos portuarios como neumáticos, pilas, poliexpan, redes, papel y cartón o plásticos.

Los diferentes sistemas implantados por la Autoridad Portuaria de Marín para la recogida selectiva y reutilización de residuos, dieron como resultado la retirada de 932 toneladas de residuos durante el año 2017, un 30 por ciento más que en el anterior ejercicio. La consolidación de la recogida selectiva en el puerto por parte de la Autoridad Portuaria y la cada vez mayor concienciación de los usuarios, facilita la gestión de los diferentes residuos. De este modo, una vez descartados los residuos sólidos urbanos y asimilables, el 73 por ciento restante es reutilizable al estar separado en origen.