Un cartel inspirado en una obra de la recientemente fallecida artista gallega María Mazás (A Coruña, 9 de agosto de 1960 - 5 de octubre de 2017) y realizado por el artista moañés Diego Seixo, anunciará la 35 edición de la Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas. La Mostra arranca el 29 de junio y convertirá hasta el 8 de julio a esta villa de O Morrazo en la capital nacional del teatro cómico y festivo. Durante diez días consecutivos, el Auditorio Municipal de Cangas y diferentes espacios de la villa acogerán obras de teatro dirigidas a todo tipo de público.

‘Love Duet’ es el título del trabajo de Mazás. Se trata de una parte del ballet ‘Groosland’, creado en 1989 para el Dutch National Ballet de Amsterdam por la coreógrafa Maguy Marín, nacida en Francia pero hija de exiliados españoles.

Pintora, escultora, poeta, diseñadora de sombreros, artista plástica y bailarina, Mazás es un ejemplo de artista multidisciplinar. Aún que proviene del mundo de la danza clásica, en 1987 cambió su rumbo creativo y comenzó a dedicarse a la sombrerería como arte. Algunas de sus originales creaciones pudieron verse, en distintas ocasiones, en las pasarelas Cibeles y Gaudí.

Mazás fue una artista autodidacta que se definió a partir de una constante investigación. Tras pasar tres años en Alemania, investigando sobre su nueva profesión, se instaló en Barcelona en 1991. Además, participó en diversas montajes teatrales y en más de treinta exposiciones en ciudades como Friburgo, Roma, Venecia y París.

Después de 17 años dedicándose a la sombrerería, María Mazás retomó su carrera como pintora, inspirada en la tradición japonesa de la caligrafía y la pintura sumi-e, que combinó con seu interés por la pintura expresionista para desarrollar una obra de profunda espiritualidad.

Creadora y artista, Mazás realizó su última exposición en su ciudad natal, apenas 16 meses antes de su muerte. En esa ocasión mostró oleos, collages y esculturas con materiales residuales que cobraban una nueva vida y significado.

Diego Seixo ha sido el artista encargado de diseñar el cartel de la XXXV MITCFC. El artista moañés, formado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, además de como diseñador, tiene participado en numerosas exposiciones y producciones teatrales profesionales en diversas facetas, en compañías como Teatro de Ningures o Ibuprofeno Teatro.

“LA organización de la MITCFC me encargó un cartel a partir de Love duet, una pieza inédita de María Mazás”, explica Seixo. Esta situación “supuso una gran responsabilidad, ya que tenía que sintetizar en un cartel una serie de dibujos que, secuenciados, narran la relación de una pareja a través da danza”.

Añade que, “como, lamentablemente, la interlocución con la artista no era posible, tuve que intentar ponerme en su piel para ser lo más respetuoso posible con el profundo lirismo de su obra”. Seixo espera que la imagen “sirva como homenaje a la trayectoria de una artista tan particular como fue María Mazás.", una de las muchas mujeres en acción de nuestra cultura a las que trata de redescubrir y poner en valor la Mostra Internacional de Teatro de Cangas.