La segunda fase de las obras de mejora de comportamiento hidráulico del río Lameira tiene como objetivo evitar posibles inundaciones en el entorno del nuevo centro de salud, en el lugar de O Souto, una zona donde la crecida del río provocaba con las lluvias graves daños. Este proyecto contó con un presupuesto de ejecución de 114.276 euros, subvencionado a través del Plan Concellos 2017, estimándose el coste de las expropiaciones en casi 17.000 euros. Las obras que se contemplan en este proyecto conllevan expropiaciones en la margen izquierda del río Lameira.

El expediente de la II fase de la obra de Mejora del comportamiento hidráulico del río Lameira se encuentra ahora en período de expropiación de las propiedades afectadas. Así se cita a los interesados al levantamiento de las actas de ocupación definitivas el próximo 28 de mayo, en la Casa Consistorial, a las 10.00 horas.

Efectuada ya la ocupación de las fincas se tramitará el expediente de expropiación en sus fases de justiprecio y pago, según la regulación general establecida en la Ley de Expropiación Forzosa.

Las citaciones serán según consta en la convocatoria de pago de depósitos previos y levantamiento das actas de ocupación definitivas, en relación a las fincas afectadas por este expediente de expropiación forzosa.

Se consignaron para este fin depósitos por un total de 13.459,70 euros y el importe de expropiación de las siete parcelas afectadas es de un total de 16.941,24 euros.

A dicho acto deberán asistir los afectados por expropiación personalmente o bien representados por persona debidamente autorizada para actuar en su nombre (mediante poder notarial o consular), pudiendo hacerse acompañar, si lo estima oportuno y a su costa, de peritos o notarios, con la correspondiente documentación de los títulos de propiedad. Una vez realizado el pago se procederá a la ocupación.

La fase I de esta obra consistió en la ejecución de un puente con mayor capacidad y un muro de hormigón para proteger en unos tramos las posibles crecidas del río. Con estas obras de la fase II quedará expedita la servidumbre marcada por Aguas de Galicia.

Se trata de una obra hidráulica, y la necesaria y urgente ocupación de los terrenos constituye parte del proyecto. Éste, ya redactado, reúne los informes favorables de los técnicos municipales y de todos los organismos sectoriales que han tenido que informar respecto de su ejecución. El documento incluye un expediente expropiatorio para ocupar unos 740 metros cuadrados que el Concello cifra en unos 17.000 euros.