El BNG de Moaña se citó la noche del viernes con militantes y simpatizantes en una asamblea abierta en la que los nacionalistas hicieron balance de las metas logradas en los tres años de gobierno bipartito en el municipio. Asimismo, los asistentes al acto acordaron crear un grupo de trabajo para afrontar la precampaña de cara a dar la batalla electoral en los comicios municipales de 2019. Darán por arrancada la precampaña el 25 de julio y el grupo estará encabezado por el propio responsable local de la formación, Daniel Rodas, "para descargar dese traballo aos concelleiros, que teñen que atender ás responsabilidades no goberno local".

El morbo principal de la asamblea estaba en la solicitud de reunión del pacto de gobierno formulada por el PSOE, entre otras razones por el malestar mostrado por el concejal de Cultura, Salvador Meira, por la presentación, sin contar con él, de la primera de las actuaciones del Intercéltico. Ante la militancia, los responsables nacionalistas aseguraron que no existe "ningún problema político co PSOE" y atribuyen la crisis a un malentendido personal. "É un problema personal e agardamos que quede solucionado na reunión do pacto prevista para este luns", apuntó Rodas tras la asamblea.

El jueves los militantes del PSOE habían acordado pedir en la reunión del pacto de gobierno que se refuerce la idea de que en Moaña gobiernan dos partidos.

Sobre la gestión local en estos tres años de gobierno, Rodas hizo hincapié en varias medidas que considera importantes, como la "recuperación da participación veciñal, co regreso dos consellos parroquiais". Aludió también al saneamiento económico de la administración local, a las políticas sociales y a la "potenciación da área de normalización Lingüística, con éxitos como o do programa Rechouchíos".

Precisamente el Festival Intercéltico fue uno de los puntos en los que los nacionalistas más se detuvieron, "pois o goberno local conseguiu cambiar a traxectoria que levaba, voltando a un modelo que aposta polos mellores referentes da música galega e por mostras doutros países da cultura celta", defendió el responsable local.

La aprobación del PXOM y la dinamización económica con la continua celebración de mercadillos y de programas como "Días de Mar" fueron otras de las gestiones de las que el BNG presumió ante simpatizantes en su asamblea abierta. Finalmente, aludieron a las negociaciones con los propietarios de los terrenos de Sixalde para el futuro centro de salud.