El primer nido de avispa velutina de la temporada en la comarca ya apareció y lo hizo junto al casco urbano de Moaña, en el lugar de Riazón, en Quintela, por detrás del antiguo Concello. Se trata de un nido primario, del tamaño de una pelota de tenis, de los que construyen la velutinas reinas cuando salen del período de hibernación para depositar los huevos de los que saldrán las obreras. Los apicultores de O Morrazo, asociados en Daga -delegación de la Asociación Galega de Apicultores (AGA)- recibieron la alerta de los dueños de una casa en este barrio moañés en donde apareció en el techo de un cobertizo.

A última hora de ayer, uno de los apicultores se desplazó hasta la vivienda para eliminar el nido con un espray con insecticida de uso doméstico, aunque optó por mantenerlo y esperar a que esté la reina. Por el momento los apicultores acudirán a retirar estos nidos porque se trata de pimarios, pequeños, pero ya han anunciado que no seguirán con este trabajo cuando empiecen los secundarios, que son los que las obreras desarrollan, principalmente en árboles, y que pueden llegar a mediar un metro. Los apicultores manifestaron el verano pasado que la situación le s desbordaba y que era la Xunta la que tenía que realizar el trabajo, que ellos lo iniciaron hace dos años para colaborar como afectados porque la vespa velutina mataba la abejas, pero ha adquirido dimensiones enormes.

No hay que olvidar que el año pasado, se eliminiaron 679 nidos de velutina en esta comarca, a lo largo del verano y hasta otoño, de los que 242 fueron en Cangas; 259, en Moaña y 178, en Bueu. Fueron eliminados por los apicultores de Daga en una labor de entrega casi diaria, con la colaboración de los concellos que aportan ayudas económicas para la compra de material y otras que reciben de la Xunta. Además de la retirada de nidos, que empieza ahora, los concellos con la ayuda de apicultores y la colaboración vecinal, han extendido una red de unas 300 trampas, colocadas en camelios, para capturar las primeras velutinas. El portavoz de Daga, José María Bello, asegura que están cayendo bastantes avispas. En Cangas, por ejemplo, en O Viso, un vecino capturó una treintena en dos trampas; también en Vilanova, en donde hay 4-5, están cayendo sobre todo en una de ellas, con alrededor de una docena. En Viñó, un vecino que tenía dos trampas, pidió otras dos porque estaba capturando bastantes ejemplares; en la bajda a Menduiña, un particular avisó de 9-10 avispas en su trampa; y en Rodeira, en el casco urbano de Cangas, la trampa de un vecino en su jardín capturó más de un docena. En Espíritu Santo cayeron 11 desde el 10 de mazo y también hay capturas en Retirosa, Romarigo y Pedreira. Donde más constancia hay en Moaña es en A Borna, Verdeal (Domaio) y en Prado das Barxas, por detrás de la iglesia del Carmen. En Bueu están cayendo en Montemogos y A Roza, en Beluso; y a cuentagotas en la calle Pazos Fontenla, en una trampa en un camelio. También en Cela cayeron 17 avispas en dos trampas en A Torre.