¿Qué es un escritor? ¿Nace o se hace? ¿Cómo es su relación con el mundo editorial y con el público? ¿Es libre para crear? Estas son algunas de las preguntas que un total de nueve autores y autoras de Bueu, o relacionados directamente con la localidad, intentarán contestar mañana en un acto organizado por la biblioteca Torrente Ballester. Es el I Encontro de Escritores de Bueu, que estará moderado por el profesor Salvador Castro, y que contará con la presencia de Marta Currás, Álvaro Otero, Salvador Rodríguez, Míriam Ferradáns, Xaime Toxo, María José Rodríguez, Fátima Chamadoira, Lucía Novas y Asun Estévez. Una mesa redonda bajo el título de "O oficio de escribir", que comenzará a las 20.30 horas en la biblioteca.

Es la primera vez que se organiza un acto de estas características en el municipio y desde la biblioteca Gonzalo Torrente Ballester han logrado reunir a un amplio grupo de autores y autoras, de distintos género literarios y que acumulan una importante cantidad de premios, incluyendo un Johán Carballeira de poesía.

El debate estará articulado en base a cinco grandes cuestiones. La primera tiene que ver con los orígenes del oficio de la escritura, "a pulsión por escribir". El objetivo es que los participantes expliquen desde su punto de vista qué es un escritor o si nace o se hace.

El segundo de los bloques temáticos está relacionado con el mundo editorial. En este caso se tratar de abordar cómo es el proceso para conseguir que una obra inédita vea la luz, la situación actual de la editoriales y la nueva realidad de la autoedición.

Los nueve autores invitados a este primer encuentro también se pronunciarán acerca de cómo es la relación con el público, con los lectores a los que está dirigida su obra. El debate de mañana ahondará en otras cuestiones como la relación del autor con un nuevo fenómeno como las redes sociales o sobre si se consideran creadores libres o una suerte de demiurgo social.