El gobierno local de Bueu y representantes de la plantilla del concello retomaron ayer las negociaciones para la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), encalladas desde hace unos meses tras el rechazo que los trabajadores mostraron a la última propuesta planteada por los rectores municipales. La cita sirvió para que el regidor buenense, Félix Juncal, mostrase su disposición a abrir de nuevo el diálogo con los sindicatos e integrantes del comité de personal, y para que instase a la plantilla a plantear una propuesta propia a fin de que esta pueda ser estudiada tanto por los técnicos como por el gobierno local.

De este modo se invertiría el proceso seguido hasta la fecha y que no ha desembocado en ningún acuerdo. El concello iba planteando propuestas y estas eran debatidas y modificadas en función de las aportaciones realizadas desde los sindicatos. Ahora se pretende dar la vuelta a la situación y trabajar con una base planteada desde la parte de los trabajadores para que pueda ser pulida posteriormente. Juncal advierte de que "evidentemente todo o traballo anterior, que mesmo supuxo un coste económico, debe servir como referencia, como antecedentes. Ese é o escenario no que nos debemos mover". Además, añade, "ese documento futuro deberá pasar por filtros como os de Secretaría e Intervención para velar pola súa legalidade". Eso sí, apuesta porque esa hipotética propuesta "sexa a definitiva".

El alcalde buenense recuerda que el último documento puesto encima de la mesa por su ejecutivo planteaba un incremento gradual del coste de la plantilla, concretamente de unos 140.000 euros en tres años, gracias a la incorporación de 17 empleados del servicio de limpieza que hasta ahora se cubren con contratos temporales. Asume que las diferencias no son únicamente de tipo económico. De hecho, en la asamblea de los trabajadores de finales del mes de enero se puso de manifiesto la disconformidad de muchos con la valoración de cada puesto realizada por la empresa que elaboró inicialmente la RPT.