La Valedora do Pobo, Milagros Otero, es contundente con respecto a los perjuicios por las obras de la autopista AP-9 con retenciones y colas kilométricas y señala que "cando os tempos da viaxe aumenten de forma significativa respecto dos ordinarios, a consecuencia lóxica debería ser o non abono da peaxe". Así consta en una actuación de oficio que inició la Valedora, ante la concesionaria Audasa, Demarcación de Estradas del Estado en Galicia y Delegación del Gobierno, y que figura en la memoria de quejas atendidas en 2017, en donde la comarca de O Morrazo sale mejor parada que con respecto a 2016. El número de quejas presentadas descienden de 71 a 56 debido a Moaña, en donde las quejas de vecinos se han reducido a la mitad con respecto al ejercicio anterior -pasa de 48 a 20-. En el caso de Cangas se mantiene en 18 y en el de Bueu, sube el doble, de 5 a 10.

En este informe se le "tira de las orejas" sin embargo al Concello de Moaña por incumplir el Reglamento Orgánico Municipal en los plenosse y se alude a una queja presentada a la administración por la reducción y modificación de frecuencias de horarios de la nueva línea de transporte público en autobús XG525 Pontevedra-Cangas-Vigo, que puso en marcha la Consellería de Infraestructuras, sin haber obtenido respuesta. La implantación del nuevo sistema de transporte público de Galicia también motivó una actuación de oficio de la Valedora a nivel de Galicia.

En el caso de la situación de la autopista,hay mucho malestar en la comarca y los alcaldes de O Morrazo, incluido Vilaboa, han solicitado una entrevista con el Ministerio de Fomento para pedir explicaciones de por qué el puente de Rande sigue en obras, provocando inconvenientes de tráfico, cuando la ampliación se inauguró en diciembre.

La actuación de oficio de la valedora sobre la AP-9 se centra en la indignación que generó entre los usuarios unas obras en la zona de Santiago y la mala señalización de la salida de Milladoiro que obligó a los conductores a ir hasta Padrón y la concesionaria exigió el cobro del peaje y otra, recogida por FARO DE VIGO en abril, por una retención que se formó en la autopista desde Pontevedra a Vigo. En el primer caso destaca que la empresa no levantó las barreras para evitar las colas ni con la Guardia Civil que estuvo 40 minutos indicando que lo hicieran, según los afectados y solo las levantó por la noche, pero "non deu ningún tipo de explicacións". En el otro caso se haizo eco del malestar de los usuarios por el tiempo invertido, la falta de avisos y tener que haber abonado el trayecto "cando o único que ocasionou o uso da autoestrada foi a perda de tempo e os prexuicios asociados". También alude a que en otras muchas ocasiones, las retenciones en los peajes se dan en verano porque las cabinas no son capaces de absorberlo. Dice que no se toman medidas, sobre todo, cuando la colas son desproporcionadas, y la empresa no abre las barreras "como consecuencia lóxica da súa responsabilidade na imposibilidade de manter o servizo adecuado ou propio dunha estrada de pago".

La concesionaria de la autopista, Audasa, aportó un amplio informe a la Valedora aunque sin responder a las compensaciones o liberaciones del peaje. Concluye que cumplió la normativa en el cierre temporal de la salida de Milladoiro en Santiago, pues estaba autorizado y debidamente señalizadas la restricción y salida alternativa. Culpa de la situación en el peaje de Padrón a los usuarios, que se negaron a pagar. Entiende Audasa que "no responde a una valoración objetiva y tampoco está ajustada a la realidad la opinión que esta institución manifiesta sobre la imposibilidad de esta concesionaria del mantenimiento del servicio propio de una autopista de peaje". Y le indica que "a la institución del Valedor no le compete supervisar una concesión administrativa que el Estado otorgó para la construcción, conservación y explotación de la Autopista del Atlántico, ya que es un actividad propia del Estado que esta concesionaria gestiona en su nombre y temporalmente bajo la vigilancia del Ministerio de Fomento (por su naturaleza de obra pública de interés general del Estado)". Eso sí, le invita a mostrar las instalaciones viarias, equipamientos, elementos de servicio y el funcionamiento de la concesión.

En cuanto a las quejas por las obras de ampliación de la AP-9 en el puente de Rande, la Delegación del Gobierno asegura a la Valedora que Fomento requirió a la concesionaria su agilización, que el 30 de junio se habilitaron dos carriles por cada sentido en el tronco de la autopista, coincidiendo con el inicio de la operación de Tráfico y se recuperaron también dos carriles de acceso a la AP-9 en el enlace desde Domaio. Añade que las obras en Rande continuarán con las necesarias restricciones puntuales que hagan compatible la mayor seguridad para los operarios y los usuarios con la mínima afección al tráfico y a la viabilidad. Termina diciendo que Fomento seguirá exigiendo a la concesionaria un adecuada información a los ciudadanos sobre las restricciones.