Doce alumnos y dos profesoras (Palmira Calvar y María González) del IES As Barxas de Moaña partieron ayer hacia La Fléche en Francia para participar durante un semana en el festival final del proyecto Erasmus de cine y teatro, Saftas (Students academy of film and theatre awards).

El instituto francés Constant d'Éstournelles ha elaborado un programa muy atractivo en el que se contará como presidente de honor al conocido director Costa Gavras, a quien las alumnas ya entrevistaron el año pasado en el festival de cine de Angers. En esta ocasión irá acompañado por su mujer, la también directora y productora Michéle Ray Gavras. Con ellos, los alumnos verán una de sus películas "Music Box" y podrán debatirla. En el festival estarán también los directores Isabelle Ingold y Mehdi Charef.

Los alumnos de As Barxas presentarán sus propios cortos y obras de teatro a concurso. En cuanto a cine, presentan "Connections", un corto que trata la brecha generacional. La alumna Isabel Cascante escribió un guión sobre un abuelo que vive en una residencia de la tercera edad y antelos primeros síntomas de pérdida de memoria ve contrariado cómo le restringen temporalmente las salidas. Como todavía no es consciente de su problema, se rebela contra la norma demostrando una gran lucidez y el personal de la residencia acaba entendiéndole también. El corto está rodado en inglés y cuenta con la intervención de David Middleton, inglés que reside en Moaña, y que realiza el papel del abuelo. También participan los profesores Benigno Nerga y Eugenia Fernández, como hija y yerno y los alumnos Francisc Drake y Marta Hernández, como nietos entre los actores principales. Alumnos y profesores contaron con la colaboración de Afamo que permitió rodar algunas escenas en sus instalaciones de atención a personas con alzheimer.

Por lo que respecta al teatro, el escenario propuesto es un búnker refugio en una zona en guerra. Los alumnos Inés Amoedo, Estela Sobral, Adara Rodríguez y Noelia Alonso (3 ESO) y Francis Drake (4º) elaboran un texto en el que un grupo de alumnos de un instituto se refugia en este búnker de la escuela en lo que parece ser un simulacro y durante ese tiempo comparten sus miedos y deseos. 8 alumnos, además de los mencionados, Miguel Fernández, David Pereiro y Pablo Cordeiro, serán los encargados de poner en escena "The choice", en la que trabajan desde hace 8 meses con la dramaturga Vanesa Sotelo.