Xabier Díaz e Adufeiras do Salitre volverán al Festival Intercéltico do Morrazo cumpliendo con una promesa cuando en la edición del año pasado, la lluvia impidió el normal desarrollo del concierto. Pese a todo querían cantar y lo hicieron con toda una Moaña entregada a su generosidad y al final de la noche, la organización del festival anunció la presencia de Xabier Díaz en la presente edición, número 34, que se celebra en julio y en la que está confirmada la actuación del gaiteiro Xosé Manuel Budiño. En este festival, Díaz presentará el último trabajo discográfico "Noró-Algunhas músicas do norte".

Tal y como señala el cantante y músico folk coruñés "o norte é case un estado emocional para min. Gústame o seu frío, a auga, a humidade e a música. No norte hai música en tódaslas cousas. É unha música sólida, ancestral e serena". Añade que "este disco é como un retrato do meu timeline recente, como unha necesidade de rematar a talla e de mellorar o método, como unha insistencia do Tambourine".

La formación está integrada por Xabier Díaz en percusión, gaita y voz; Javier Álvarez, en acordeón diatónico; Gutier Álvarez, en violín y zanfoña; y las Adufeiras, en percusión y voz.

Xabier Díaz, natural de A Coruña aunque criado en Fene, se inició en la gaita en los 80 e inició una carrera en el panorama de la música popular que le ha llevado por Nova Galega de Danza, con quien participa entre 2005 y 2009, en los espectáculos Alento, Engado y Tradicción; y Berrogüetto, entre 2008 y 2014, cuando se disolvió la banda. Durante este tiempo editaron los discos Kosmogonías (2010) y Pulso da terra (2011) y fueron Premio de la Academia de la Música a la mejor canción en gallego; Mejor grupo folk en la primera edición de los Premios Galegos da Música Martin Códax (2013) y el galardón a la mejor banda sonora en los premios mestre Mateo (2014) con la película Inevitable. A lo largo de los años ha realizado gran número de colaboraciones en discos y conciertos de diferentes artistas como Carmen parís, Xosé Manuel Budiño, Kepa Junquera, Guadi Galego... En 2015 edita The tambourine man con las Adufeiras de Salitre, que fue mejor disco gallego en los Premios de la Música Independiente (2016). Ahora comparte nuevo trabajo con las Adufeiras con "Noró".