El Puerto de Marín mantiene en el inicio de 2018 la tendencia alcista en el movimiento de tráfico de mercancías que lleva registrando durante los últimos años. Entre enero y febrero, el tráfico de mercancías registró una subida del 10,36 por ciento, mientras la media del conjunto del Estado se situó en el 7,08%.

En el capítulo de graneles sólidos, una de las principales mercancías cuantitativamente en el Puerto de Marín, se registró en estos primeros meses del año un crecimiento del 26,52 por ciento. Dentro de la mercancía general, también se da una subida importante en el tráfico de contenedores, registrando un crecimiento del 14% en los dos primeros meses.

Entre enero y febrero atracaron en los muelles del Puerto de Marín un total de 76 mercantes, con un G.T. o capacidad total de 661.910 toneladas. Con estos datos se mantiene la tendencia al alza de los últimos años en los que ha habido tres registros históricos consecutivos desde 2015. El ejercicio 2017 marcó el que hasta ahora es el mejor dato anual en la historia del Puerto de Marín, superando los 2,5 millones de toneladas.

La principal novedad de este principio de año en cuanto al movimiento de mercancías en el puerto es la incorporación a las escalas regulares que hace la naviera alemana Hamburg Süd de portacontenedores de 4.000 teus (medida de capacidad del transporte marítimo) en sustitución de los anteriores, de 2.500 teus.

El primero de ellos, el Polar Costa Rica, llegó el pasado 29 de febrero en plena Semana Santa. El Polar Chile y el Polar Argentina (este jueves pasado) tomaron el relevo.

Se trata de una línea regular que cada semana llega desde el continente americano para descargar, entre otras mercancías, fruta con destino a la terminal de fruta de Davila Reefer Terminal.

Estos nuevos portacontenedores refuerzan así el servicio EMCS (Europa Mexican Caribean Service) de Hamburg Süd, que cada semana tiene a Marín como primer puerto de escala en Europa.

Se pasa así de operaciones en portacontenedores de 2.500 teus, con 12 contenedores de manga a buques de casi 4.000 teus, con 15 contenedores de manga.

El Puerto de Marín dispone de todas las infraestructuras y medios de manipulación necesarios para la operativa de grandes buques, además de remolcadores de última generación como el recientemente botado A. Alonso, una potente embarcación de más de 30 metros de eslora con más de 75 toneladas de tiro sostenido.