Un total de 127 personas ya fallecidas que fueron en su día alcaldes, alcaldesas, concejales o concejalas del Partido Popular fueron ayer homenajeadas por el PP Provincial en la ciudad del Lérez, en donde reunieron a sus familias. Fue un emotivo acto en el que el presidente del partido y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta del Congreso, Ana Pastor; y el presidente del PP provincial, Alfonso Rueda; junto al secretario general, Miguel Tellado; entregaron a los allegados de estos 127 ediles ya desaparecidos un recuerdo conmemorativo.

Feijóo destacó la labor de estos concejales y alcaldes a la hora de construir el actual Partido Popular, una formación de la que dijo que hoy en día es la "única garantía" de "democracia y estado de derecho en España", así como de "responsabilidad y respeto hacia los ciudadanos". "Porque somos un partido con vocación de futuro, no olvidamos nuestro pasado" y por ello aseguró que no quieren ignorar la labor de aquellas"personas que nos trajeron hasta aquí, porque ellas llenaron de ideas, de significado y de vigor las siglas del PP de Galicia". Parafraseando al físico y matemático Isaac Newton, el presidente gallego aseguró que "si hoy somos capaces de ver más lejos es porque estamos subidos a hombros de gigantes", dijo en referencia a la herencia que han dejado este más de un centenar de ediles y alcaldes ya desaparecidos.

El presidente de los populares gallegos presumió además de ser el único partido "que puede hacer este actos", ya que en otras formaciones los posibles homenajeados "llevarían años purgados por un whatsapp del líder, porque ahora pertenecen a la facción opuesta o a una escisión, o porque simplemente no los tienen al ser formaciones que surgieron tras leer unas encuestas favorables". Para el presidente del PP, "recoger el testigo" de todos estos anteriores cargos del PP es "un honor" y se mostró "orgulloso" de la historia y el pasado del PP, "con sus aciertos y errores", frente a otros que son "herederos de la nada".

Feijóo apuesta por un Partido Popular que es "puente entre generaciones", que combina "la experiencia y el buen hacer de los más veteranos con la ilusión y la frescura de los que acaban de llegar", asegurando que "entre los jóvenes y viejos no debe haber murallas, sino conversación fluida y que entre el pasado y el futuro no debe haber ruptura sino evolución". "Cogimos el relevo de Albor", señaló, cuya "historia y realidad" lamenta que esté siendo "injuriada y mancillada"; "cogimos el relevo de Fraga y pronto otros tomarán nuestro relevo, dentro de menos tiempo del que podamos imaginar".

El presidente del PP también resaltó que los 127 homenajeados, como miembros de corporaciones locales y muchos de ellos alcaldes, fueron merecederes de una de las cosas más valiosas que existen "dado que no se puede comprar", y que es "la confianza de los ciudadanos" expresada libremente con sus votos. En este sentido, señaló que el PP se convirtió "en la opción preferida de los gallegos gracias al esfuerzo de personas como ellos". Asegura que dos valoers del PP como son la "unidad" y el "respeto" son claves para revalidar esta confianza de los ciudadanos. Algo que contrapuso frente al resto de formaciones políticas que "no le tienen respeto a nada, ni a la gente, ni a las instituciones, ni a los votantes, ni a sí mismos", y aludió a episodios como el de la parlamentaria de En Marea Paula Quinteiro al hablar de "diputados que muestran sus credenciales para encubrir el vandalismo en las calles", o que "presumen de romper la foto del jefe del Estado",en alusión a la escena protagonizada estos días en el Parlamento Gallego por el diputado de BNG, Luis Bará. Asegura Feijóo que es por todo esto por lo que "ellos nunca ganan".

"A hombros de gigantes"

"Frente a los experimentos, destaquemos nuestra fiabilidad; frente a los bandazos y cambios de opinión, presentemos una trayectoria coherente y consistente, y frente a los que presumen de no tener pasado, recordemos que miramos más lejos por vamos subidos a hombros de gigantes", finalizó Feijóo volviendo a recordar la frase de Newton.