15 de abril de 2018
15.04.2018

Al otro lado de la ELA

Cangas acogió la IV Gala por la Esclerosis Lateral Amiotrófica a la que no pudo acudir Tino Guimeráns por el avance de la enfermedad

15.04.2018 | 10:59
Alumnas de la Escuela de Danza Inés Núñez durante la actuación. // Santos Álvarez

Un ordenador trasladó ayer las palabras del cangués Agustín Guimeráns "Tino" al Auditorio Municipal en donde se celebró la IV Gala por la ELA. Tino Guimeráns, presidente de la Asociación Agaela, organizadora del acto, no pudo acudir debido a la enfermedad.

"Os lee mis palabras un ordenador ya que me ha sido imposible estar ahí a vuestro lado presencialmente. Sí estoy con el corazón, tanto mis compañeros de lucha que no pueden estar, como yo nos sentimos muy presentes. La ELA sigue sin darnos tregua, es implacable y severa pero nosotros seguimos, con vuestra ayuda, plantándole cara. Cada año van sumándose bajas de compañeros muy queridos, este año han sido varios . Quiero desde aquí recordarlos a vuestro lado con orgullo y cariño".

Fueron algunas de las palabras que el presidente de la Asociación Galega de Afectados de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), Agaela, Agustín Guimeráns "Tino" hizo llegar al Auditorio Municipal de su localidad de Cangas, para que las presentara la vicepresidenta, Damaris Domínguez, en la IV Gala por la ELA, que llenó el recinto. La comarca volvió a demostrar su grado de solidaridad con los afectados de esta enfermedad degenerativa de los músculos, cuyo avance impidió acudir a Guimeráns. Está convalenciente de una traqueotomía que se le practicó y ahora respira mediante un tubo en su cuello conectado a la tráquea. Él mismo lo explicó a través de su discurso: "No está siendo fácil pero como veis no nos rendimos. Desde hace unas semanas llevo una máquina que respira por mí y tienen que alimentarme por sonda pero sigo viendo a la vida como mi barco del que no quiero bajarme. No os olvidéis de que en Junio os espero a todos en el paseo en la travesía y andaina de Cangas. Ya me despido amigos , deseando que disfrutéis mucho , que sigáis a nuestro lado con vuestro apoyo". En la gala, presentada por Moito Morro Teatro, actuaron alumnos de la escuela de danza Inés Núñez; el dúo musical María y Claudia y el cuarteto de clarinetes do Morrazo. Al final se proyectó un video de la Fundación Luzón con un baile de tango de un afectado de ELA que se pudo realizar a base de fotogramas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .