"Tristeza". Es la sensación que le queda a los representantes del PP de Cangas al calcular que los presupuestos municipales para este año -que se someterán a aprobación plenaria el martes- solo destine a inversiones 41,30 euros por habitante, que es el resultado de dividir 1.094.000 euros que aparecen en este capítulo por 26.490, la cifra de habitantes censados. "Y eso que ha aumentado la carga impositiva a los ciudadanos en más de tres millones de euros" en tres años, pasando de 2,7 millones a casi seis millones, enfatiza el portavoz popular, José Enrique Sotelo, que hace hincapié en el impacto de un "catastrazo" que no ha tenido la misma contestación social que si gobernara el PP.

Para Sotelo,la "situación económica apocalíptica" que describió su compañero Pío Millán cuando tomó las riendas de la Concellería de Facenda fue el resultado "de la herencia que le dejaron el ahora alcalde y otros compañeros que pasaron por el gobierno" y obligaron a realizar un plan de ajuste. "Se presupuestaban 20 millones y se recaudaban 11", lo que obligó a tomar medidas drásticas para sanear las arcas municipales.

Los representantes del Partido Popular insiste en que los presupuestos presentados por el gobierno cangués "incumplen el plan de ajuste" en vigor y que el tripartito no presentó las cuentas en plazo, antes del 31 de marzo, lo que le cierra la puerta a subvenciones. Además, consideran "escandaloso e ilegal meter en el presupuesto obras ya ejecutadas", como el Camiño dos Castros, por lo que anuncian que pedirán "un informe al interventor" para que lo aclare. Rechazan el argumento de que se trata "de un presupuesto prorrogado", como argumenta el regidor.

Otro de los capítulos que son objeto de críticas por el PP es el de gasto corriente, "que ha aumentado en casi dos millones de euros en el tiempo que llevan gobernando", señala Sotelo en alusión al tripartito ACE, BNG, ASpUN, y lo atribuye a las disputas internas. Asegura que era de 2.840.000 euros en el año 2014, rozó los cuatro millones en 2017 y subió este año en 277.428 euros, hasta alcanzar los 4.257.00 euros, según recoge el documento.

José Enrique Sotelo repite que el Concello incumple la regla de gasto para poder utilizar un superávit de 2,5 millones que el alcalde rechaza "deixar en mans de Montoro", critica la "política de enfrentamiento" sobre el ciclo del agua que se refleja en el presupuesto e insta a Xosé Manuel Pazos a optar a un "máster en economía mentireira con créditos de Cifuentes y de Errejón", ironiza el portavoz del PP.