13 de abril de 2018
13.04.2018

Las paredes de Bueu se llenan de alfombras

Una muestra de fotos con tapices de los años 70 a 90 abre las novenas Xornadas das Alfombras

13.04.2018 | 03:43
Vecinas contemplan algunas de las fotos de alfombras del Corpus en la sala Domínguez Búa. // G.N.

Bueu ya empieza a sentir cada vez más cerca la festividad del Corpus, que se celebra el 3 de junio, y ayer en la sala Amalia Domínguez Búa se inauguró una exposición de fotografías de alfombras de los años 70 a 90 y de otros municipios de la provincia, con la que se abrieron las IV Xornadas das Alfombras Floraris. Las Xornadas están organizadas por la Asociación de Alfombras de Bueu, que preside Carmen Santos; con el Concello y otras entidades. El programa, que se extiende hasta el 21 de abril incluye hoy una conferencia del director gerente del Plan Xacobeo y el domingo, la gala homenaje a alfombristas.

Un total de 130 fotografías de alfombras del Corpus llenan las paredes dela Sala Amalia Domínguez Búa, en donde ayer se inauguró la exposición con la que la Asociación de Alfombras de Bueu, en colaboración con el Concello, abre las IV Xornadas das Alfombras Florais. El evento incluye exposición de fotografías, conferencias y una gala homenaje a alfombristas.

La presidenta de la asociación, Carmen Santos, asegura que en la exposición se pueden ver fotografías de alfombras de los años 70 a 90 en Bueu, de los viajes internacionales que el colectivo ha realizado y otras de 36 municipios de la provincia con tradición de alfombras florales del Corpus. Faltan tres meses para la festividad, pero en Bueu ya se respira esta tradición. Santos asegura que en esta fotos se ve la evolución en la confección de las alfombras, de más calidad al llegar a los años 90, con materiales má finos en donde se deja de lado el fiuncho (más denso y de mayor volumen) para pasar a utilizar perfiles más suaves con árnica (chopo), copas de eucalipto o concha de berberecho, que caracteriza mucho la alfombras de Bueu.

La presidenta de la Asociación asegura que muchos alfombristas le s han hecho llegar abundantes fotos para esta exposición, que va engordando el archivo del Corpus de Bueu. En esta evolución se ve también como las alfombras que antes se ponían en Ramón Bares -una calle que ya no está en el recorrido del Corpus- eran innovadoras. También asegura que a diferencia de antes, las alfombras de ahora tienen título, autor y mensaje.

La exposición estará abierta hasta el 29 de abril y podrá visitarse todos los días.

El porgrama de las Xornadas da Alfombras Florais incluyye para hoy una conferencia del director gerente del Plan Xacobeo, Rafael Sánchez Bargiela, que será a la 20:30 en el salón noble del Museo Massó, seguida de una actuación de jazz con "Los fantásticos del Morrazo". El sábado será el turno de Vicenta Pallarés, presidenta de la Comisión Gestora Internacional de alfombristas de Arte Efímero, que intervendrá a las 20:00 horas en el Museo, seguido de la actuación de "The Manueles".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .