Nueva decepción para la oposición municipal en la Comisión Informativa Única. Una vez más, el concejal de Facenda, Mariano Abalo, no estuvo presente en la misma, a pesar de que en ella se trataba el asunto económico más importante de cada año: los presupuestos municipales.

Mariano Abalo nos tiene acostumbrados a esquivar las comisiones informativas y a echar el resto en los plenos, donde el debate es más profundo, ya que los partidos en esta comisiones acostumbran a reservarse también para el pleno. Pero el PP, que asistió a la comisión, por lo que dice mucho de que sí tiene intención de asistir al pleno del día 17, , se quejaba de que ningún responsable político del gobierno presentara el proyecto económico para 2018, ni tampoco que nadie los defendiera de algún ataca malicioso, que los hubo. Así que fue el interventor municipal quien tuvo que atender a las dudas planteadas por la oposición municipal, aunque solo las de carácter técnico, ya que quedó claro que las políticas correspondía a los miembros del gobierno, y el alcalde Xosé Manuel Pazos tampoco estaba.

Recorrido

Pero esta Comisión Única sirvió para revelar algunos detalles que seguro tendrán recorrido en el pleno del día 17 de abril. Así quedó al descubierto que había una subida del 10% las pagas extras de los trabajadores municipales. La oposición preguntó sobre ello, si era a todos, a unos cuantos o a unos pocos. Según señala el concejal socialista Alfredo Iglesias, no hubo contestación por parte del gobierno. Es otra cosa que quedará para el pleno. También se puso al descubierto que de los 145.000 euros del Fondo social, 43.000 euros se destinaban para el propio fondo y 103.000 para productividad. Alfredo Iglesias preguntó sobre esta cuestión, pero tampoco hubo respuesta. Ante la espesura de la comisión, el edil socialista señaló que sí cada departamento municipal explicara su organización y el personal de qué consta, a lo mejor era más fácil entender los presupuestos que se presentan, sin que fuera necesariamente compartidos.

Hubo contrariedad y también mosqueo en la oposición municipal porque la citada comisión no se pudo celebrar en el salón de sesión. El mismo, a esa hora, estaba siendo utilizado para una conferencia a la que asistían no más de una veintena de personas. La oposición protestó porque no era la primera vez que esto sucedía y recordó que había otros lugares más adecuados para conferencias, sobre todo si coincide en día y hora con la celebración de una comisión u otro acto en el que participan los representantes elegidos por el pueblo. Mantienen que no es la primera, ni la segunda ni la tercera vez que sucede esta coincidencia. Así que la Comisión Informativa Única fue desterrada a galeras, en la planta sótano del Concello, en una sala entre Urbanismo y Obras.

Los presupuestos municipales para 2018 fueron informados favorablemente con los votos a favor del gobierno, la oposición municipal, como acostumbra a suceder en estas ocasiones, se reservó su voto para el día del pleno.