La XVI edición del Festival SonRías Baixas, que se celebrará en Bueu los días 2,3 y 4 de agosto, suma siete nuevas bandas en su cartel para completar la fómrula de los directos potentes y energéticos, reivindicativos y divertidos. Se trata de los rockeros Berri Txarrak, Gatillazo, los divertidos Muchachito, los latinos Che Sudaka, la banda de autor urbana, Muerdo; la electrónica en euskera, Revolta Permanent y el ska valenciano de Assekes. Estas siete bandas se suman a las ya anunciadaas anteriormente por la rganización del festival: la big band valenciana La Raíz, que acaba de grabar un DVD en directo; Desakato, reciente ganadora al Mejor directo de España y Portugal en los Iberian Festival Awards; Sara Hebe, Terbutalina y The Skarnivals.

Berri Txarrak llegará a Bueu precedidos por el gran concierto que ofreció la banda vasca en el BEC ante más de 10.000 personas con 40 temas clásicos e inéditos y dos cambios de escenario. La carrera de Berri Txarrak es ejemplo de compromiso con unos ideales y de explotación permanente. En sus 24 años de carrera se mantiene en una visión crítica e incisiva de la realidad en sus letras. En sus inicios estaba más próximo al metal pero fueron introduciendo influencia del pop y rock alternativo, acercándose al punk y a veces al stoner.

Con Gatillazo, Evaristo Páramos mantiene más vivo que nunca el espíritu de La Polla Récords: canciones libertarias y llenas de humor, como armas con las que disparar contra la injusticia y la estupidez. Sigue con la misma crítica porque "o inimigo é o de sempre": capitalismo, policía, nacionalismos o el fascismo. En su reciente sexto disco, "Como convertirse en nada", presenta la situación actual después de la crisis como un escenario post-apocalíptico.Che Sudaka creará fiesta y alegría sin que por eso el grupo ayude a evadirse de la realidad. Los cuatro músicos sudamericanos afincados en Barcelona, que vivieron ser inmigrantes sin papeles, buscan derrumbar fronteras culturales, ideológicas y físicas. Muchachito llegará a Bueu con música festiva, acompañado por su banda habitual para ofrecer al público del festival su particular mezcla de rumba, rock, swing, funk, entusiasmo y alegría. Che Sudaka funde el folclore latinoamericano con los ritmos jamaicanos y la actitud punk, en una potente música de baile pra encender coincidencias. Muerdo es otra apuesta de los organizadores del festival por las bandas emergentes. Es uno de los representantes más importantes de la nueva generación de canción de autor en España, junto a artistas como Rozalén o El Kanka. Revolta Permanent combina la agresividad de un rap combativo con elementos electrónicos e industriales y Assekes esuno de los nombres fundamentales de la escena musical valenciana.