La situación de contaminación fecal en A Xunqueira ha sorprendido por cuanto este pasado fin de semana, desde Augas de Galicia se anunciaba la eliminación de un punto de vertido en Moaña, en concreto en Reibón, y que podría haber sido la causa de que en todos estos años la playa no hubiera logrado la bandera azul de calidad del agua para el baño.

El vertido que se eliminó era una red de pluviales municipal junto al colegio de Reibón a la que se estaba derivando una acometida irregular de aguas fecales. Una vez detectado el problema, Augas de Galicia confirmaba que sus técnicos se pusieron en contacto con el Concello para que adoptase las medidas oportunas para subsanar el vertido. Añade que en una inspección reciente comprobaron que la contaminación había desaparecido tras conectar la acometida irregular a la red de saneamiento municipal.

Augas de Galicia aseguraba que ste foco había sido detectado gracias a las inspecciones realizadas en el marco del Plan de control de vertidos de dominio público hidráulico, para alcanzar la máxima calidad de las aguas en la Demaración Galicia-Costa.

Según las fuentes consultadas, Augas de Galicia abrió dos expedientes de sanción económica al Concello de Moaña por otros vertidos que siguen sin solución.