El proceso de participación ciudadana abierto en Cangas para elegir los festivos locales vuelve a poner de manifiesto las diferencias de opinión entre la ejecutiva socialista que preside Hugo Fandiño y el concejal socialista en la corporación municipal, Alfredo Iglesias.

La ejecutiva socialista anunció, tras su reunión del martes, que manifestaba su apoyo total la toma de decisión de forma democrática por parte del Concello, "pero consideramos que este tipo de consultas únicamente nos permite coñecer a opinión de todas e todos os vecinos pero o seu carácter non vinculante permite que poidan non ser respectada por parte do equipo de goberno, que é o último que ten a decisión final".

En este sentido, la agrupación socialista local aclara que su apoyo al proceso será total siempre un cuando se respete en todo momento la decisión que sale de las urnas del día 27 de mayo. El PSOE, pues, va más allá. No quiere medias tintas ni que el resultado sea refrendado por el pleno de la corporación municipal, quiere que los festivos que elijan los ciudadanos sean los que fije en Concello, ni más ni menos.

No deja de sorprender esta contundente apoyo al proceso iniciado desde la concejalía de Transparencia, porque va más allá que la propia propuesta y porque choca frontalmente con las manifestaciones realizadas en su momento por el único concejal socialista en la corporación municipal de Cangas, y hasta hace tres meses aproximadamente secretario xeral del PSOE en Cangas, Alfredo Iglesias, que rechazaba la iniciativa del gobierno y recordaba que no había ningún acuerdo plenario en el que se aprobara que se iban a emprender iniciativas de este tipo o semejantes. También manifestó Alfredo Iglesias que estaba en contra del proceso abierto porque tenía lugar al margen de lo legalmente permitido. El edil socialista fue muy crítico y recordaba que el gobierno contaba con mayoría suficiente como para tomar por sí solo esta decisión.

La nueva ejecutiva socialista marca una nueva tendencia. Está más cercana a ese frente de izquierdas que gobierna Cangas y quiere marcar diferencias con el Partido Popular. No quiere que pueda haber confusión. Está buscando el nuevo espacio político que le permita crecer y volver a ser un partido de referencia, con influencia en las grandes decisiones de Cangas, además de diferenciarse también de la anterior ejecutiva, en una estrategia de buscar nuevos adeptos a la causa.