Aunque los presupuestos del Concello de Cangas para 2018 alteran el Plan de Ajuste firmado con el Ministerio de Hacienda, el alcalde Xosé Manuel Pazos (ACE) se entregaba de nuevo a la docencia, de la que jubiló, para explicar que no era un presupuesto ilegal y que si bien es cierto que incumple el citado y polémico documento, lo hace porque consigue más ingresos, no por cuestiones de despilfarro, como en varias cuestiones sugirió la oposición municipal, concretamente el Partido Popular.

Pazos recuerda que los ingresos tienen que ir en consonancia con los gastos y que los 2.5 millones de remanente de tesorería se iban a destinar a pagar la deuda y el resto a obras. El regidor enfatiza en las muchas necesidades que tiene Cangas como para dejar ese superávit para Montoro.

El alcalde afirma que los presupuestos de 2018 muestran una clara mejoría de la situación económica respecto a los años en los que gobernaba el bipartito PP-Nardo Faro Lagoa. Reconoce que sí que es cierto que aumenta el gasto corriente, pero que no es lo mismo estoque el gasto suntuario. Destaca el aumento de dinero destinado a Servicios Sociales y a las mejoras en sanidad y en deporte.

También considera que aunque en la lista de obras del apartado de Inversiones Reales aparecen obras que comenzaron en 2017 y terminaron en 2018 no representa ninguna irregularidad, además señalar que se sigue una recomendación de lo servicios económicos del Concello de Cangas. En su ejercicio de docencia, Xosé Manuel Pazos aclara que en un presupuesto prorrogado, como era el caso, no hay nuevas inversiones.

Xosé Manuel Pazos también apunta que la deuda pública, situada en 2.190.592,22 euros es consecuencia del Plan de Ajuste, que este gobierno municipal comenzó a amortizar a pesar de manifestarse en contra de la firma del mismo cuando estaba en la oposición. Indica que la deuda pública del Concello de Cangas está por debajo del 110% del gasto global que permite la ley.

Asegura el alcalde que este presupuesto muestra que Cangas está muy lejos de ese apocalipsis económico que vendía el concejal del PP para asuntos económicos, Pío Millán. Las inversiones reales muestran también que el gobierno local mantiene una línea en este apartado, que se continúan con las humanizaciones en la villa y los saneamientos y abastecimientos en la zona rural, donde se invierte también en reparación y conservación de las vías municipales. Aún falta que el concejal de Facenda explique con detenimiento los presupuestos de este año.