Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu pide permiso a Hacienda para reinvertir en obras el remanente positivo de tesorería

La cuantía que se podría usar asciende a 219.195 euros

Imagen de la obra en el interior del antiguo astillero. // G.Núñez

El resultado de la liquidación presupuestaria del año 2017 pone al Concello de Bueu en condiciones de intentar reinvertir el superávit económico generado. Por primera vez en muchos años el consistorio cierra un ejercicio económico con un remanente de tesorería positivo, tal como confirmó ayer definitivamente Intervención con la aprobación de la liquidación: +219.195 euros. El ayuntamiento ya ha elevado una solicitud al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pública para que de acuerdo con la Instrucción de Contabilidad de la Administración Local (ICAL) le permita reinvertir ese beneficio en "operaciones financieramente sostenibles", tal como acordaron hace unas semanas el ministerio y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El abanico donde reinvertir el superávit es muy amplio, aunque la intención del ejecutivo municipal es usarlo para financiar la parte que le corresponde en proyectos que ya se encuentran en marcha. Entre ellos destacan especialmente dos: la rehabilitación del antiguo astillero de Banda do Río y la construcción de un centro social en el espacio que ocupa el antiguo depósito de agua de Xexide, en la parte alta del municipio.

La primera fase de la obra de la carpintería se financia íntegramente con el Plan Concellos de la Diputación, aunque queda todavía una segunda parte presupuestada en casi 250.000 euros. El Concello cuenta con una ayuda subvención de más de 100.000 euros del Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) Ría de Pontevedra, pero debe aportar el resto del dinero. En esta segunda etapa se incluye el proyecto museístico, construcción de pasarelas interiores, iluminación o videovigilancia. La obra del local social de Xexide tiene también otra ayuda externa, en ese caso del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Pontevedra-O Morrazo, que puede aportar hasta un máximo de 50.000 euros.

El consistorio cerró el año 2017 con un superávit económico de 913.000 euros, según consta en el informe de Intervención, y el remanente de tesorería fue de 219.000 euros. El dinero que se podría reinvertir es el del segundo concepto, aunque antes los técnicos municipales quieren resolver algunas dudas con el Ministerio de Hacienda relacionadas con las obligaciones pendientes de pago, que según la liquidación ascendían a 451.264 euros. Esa cuantía se corresponde con el importe del primer expediente extrajudicial de reconocimiento de deuda, que ya fue aprobado y abonado. La consulta ya fue elevada ante la sede ministerial y se espera una respuesta entre esta semana y la próxima.

Hito

Desde la Alcaldía destacan que la consecución de un remanente positivo de tesorería supone un hito para la administración local buenense. "É a primeira vez que eu lembre que o Concello pecha o ano con este dato en signo positivo", afirma Félix Juncal.

Compartir el artículo

stats