Ayudado por un comunicador, que es un tablero plástico con letras y colores a través del cual compone palabras con su mirada que traduce su interlocutor, las primeras que ayer formuló Agustín "Tino" Guimeráns, en la habitación de su casa, fueron para bromear con el concejal de Servicios Sociales de Cangas, Tomás Hermelo, por su aspecto, sin barba. A Tino Guimeráns le sorprendió el cambio porque acaba de salir hace unos días del hospital Povisa en Vigo, en donde permaneció ingresado durante casi un mes para realizarle una traqueotomía para mejorar su respiración. Ahora recibe el oxígeno que necesita su cuerpo por un tubo conectado a una máquina a través de su cuello en la traquea y pese al dolor que tenía ayer porque le cambiaron la cánula, no dejó de recibir con la gran sonrisa que siempre le ha caracterizado y que la ELA no le ha arrebatado como ha hecho con tantas cosas en su vida. En los últimos meses ha perdido a los tres compañeros con ELA de Cangas José Silva, Lilia Rodríguez y Manuel Iglesias, estos últimos en solo seis meses desde que les detectaron la enfermedad. Guimeráns lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que es una enfermedad degenerativa, desde hace cinco y ayer celebró una improvisada rueda de prensa en su casa para presentar la IV Gala Solidaria por esta enfermedad que se celebra el sábado en Cangas.

"Quiere vivir, seguir luchando y sigue dando las órdenes pertinentes", asegura su hermana Pili Guimeráns, compañera incansable en el día a día junto a su mujer Teresa Cordeiro. Ayer no dudaron en cumplir su deseo de presentar la gala, que organiza la Asociación Agaela que preside Tino Guimeráns Le hubiera gustado haber podido salir de su casa, en el barrio de Ximeu, en Darbo, para presentarla, como en anteriores ocasiones, en el salón de plenos del Concello, pero su reciente operación se lo impide. Ha perdido peso y la traqueotomía ha convertido su dormitorio en un pequeño hospital. "Necesita atención las 24 horas del día", indica su hermana. Solo lleva levantado tres días y tiene que ir recuperándose poco a poco, ir adaptándose a la silla. No pueden precisar si él podrá acudir a la gala por su delicada salud y el riesgo de que pueda coger una neumonía, aunque cuando Tino lo escucha, en seguida dirige sus ojos: "Yo voy", traducen sus familiares, en compañía de su cuidadora por las tardes María José Pérez. Su mujer asegura que lo más difícil de la enfermedad lo están viviendo ahora "porque la adaptación es muy dura." Tino Guimeráns recibe todos los días la visita del Servicio de Hospitalización a Domicilio HADO de Povisa. Su familia reconoce que demostró una gran valentía para realizarse esta traqueotomía, que muchos rechazaron, "pero pensó que iba a ser más fácil", aseguran. Él asiente con la mirada.

Desde el primer momento que le diagnosticaron ELA, casi vino con ella confirmada desde Argentina donde trabajaba, no ha parado de moverse para recaudar fondos para la investigación que pueda combatirla y para ayudar a otras familias a través de la Asociación Agaela que él preside. A su vez ellos están en permanente contacto con organizaciones como Redela o la Fundación del economista Francisco Luzón que destinan fondos a la investigación.

La Gala que este sábado se celebra en el Auditorio de Cangas (20:00 horas) aportará un grano de arena más. Los detalles que se entregarán a las autoridades han sido realizados por usuarios del centro de discapacitados Juan XXIII. Presentada por Moito Morro Teatro, actuarán la escuela de danza Inés Núñez; el dúo musical María y Claudia y el cuarteto de clarinetes do Morrazo.