Integrantes de la Asociación de Veciños de A Praia-Seara, que agrupa a los residentes en el centro urbano de Moaña, mantuvieron la tarde-noche del viernes una reunión para fijar su postura sobre el proyecto de reforma de la planta alta de la plaza de abastos de Moaña. La cita se produjo días después de que representantes de este colectivo conociesen el proyecto del Concello diseñado por el estudio Hábitat Social Cooperativa Galega. En la cita del viernes, el colectivo recordó que siempre ha defendido que este espacio se destinase, íntegramente, para actos culturales, en lugar de los distintos ambientes propuestos desde el Concello. Sin embargo, y asumiendo la falta de espacios para actividades de distinto tipo que sufre Moaña, entienden "que o proxecto actual é acertado".

Eso sí, los vecinos del centro alertan de que la inversión prevista les parece "esaxerada". En enero se estimaba que el local multiusos podría tener un coste de hasta 400.000 euros.

Por otro lado, desde A Praia-Seara entienden que es "moi necesario" que la administración local confirme cómo se va a regular el uso y mantenimiento de dicho espacio. El proyecto de reforma con el que trabaja el Concello plantea un sensible cambio en este espacio cuyas dimensiones superan los 702 metros cuadrados. Además de acoger un centro sociocultural, la propuesta lo combina con un vivero de empresas y una zona de showcooking que integraría una cocina que también se podría destinar a que las asociaciones preparen pinchos para agasajar al público asistente a sus actividades.

La zona destinada al vivero de empresas contaría con tres despachos y ocuparía una superficie de 93,94 metros cuadrados. La zona de showcooking abarcaría 82,98 metros cuadrados del espacio, mientras que el centro social tendría reservados 490,61 metros cuadrados. En este espacio se podrán realizar actividades como charlas e incluso exposiciones, pues Moaña carece de locales céntricos para este tipo de actos.

En el centro de la planta alta se levantan los aseos, comunes a los tres ambientes distintos que se proyectan. La intención inicial es que en la zona de showcooking se puedan servir productos frescos de mar y de tierra, ayudando a los productores locales, como los placeros, a realizar muestras y promociones especiales de sus productos, para fomentar así el consumo en el comercio local.

El vivero tendrá acceso independiente y servirá para promocionar empresas de nueva creación. La intención es que una ordenanza regule la cesión de sus despachos de forma gratuita pero por un periodo nunca superior al de un año.

La entrada exterior a la planta alta variará. Se mantendrá la actual rampa, pero con un nuevo pavimento y barandilla de seguridad. Se retirará el chapeado de la parte trasera para recuperar las ventanas que fueron tapiadas en la remodelación acometida hace más de una década. Esto permitirá que entre luz natural en la planta alta. También se proyecta una mejora de la acústica y de la imagen exterior del inmueble.