Los más jóvenes se convirtieron ayer en los protagonistas del Día Mundial del Autismo, que trasladó sus actos a los colegios en una jornada repleta de simbolismo en la que los globos azules adornaron buena parte de los centros educativos de toda la comarca. El color azul tiñó Cangas, Moaña y Bueu a pesar de que las inclemencias meteorológicas obligaron a readaptar los programas.

El pabellón del colegio Compañía de María acogió el acto central en Cangas, con una suelta de globos en la que parte del alumnado acudió con vestimenta azul, mientras el interior y la fachada del centro lucían los globos del mismo color que representan metafóricamente la lucha por concienciar a la sociedad sobre el denominado Transtorno de Espectro Autista (TEA), que afecta a una de cada 150 personas en los países de la Unión Europea. El alumnado del centro se dio cita junto a, entre otros, el concejal de Ensino, Xoán Chillón; la inspectora de Educación, Yolanda Cadórniga; Carlos Sotelo en representación del colegio Eduardo Pondal; y Clara Piñeiro, jefa de estudios del Compañía de María. Allí se leyó el manifiesto sobre el autismo, en el que se hizo una defensa de la diversidad como medio para crear una sociedad "máis xusta e igualitaria". La elección del Compañía de María se debió al hecho de ser uno de los pioneros en la atención a la diversidad, y hoy es uno de los dos colegios -el otro es el Eduardo Pondal- que cuenta con un aula de educación especial. Ya por la tarde, Yolanda Heras ofreció una charla sobre el TEA.

En Bueu la lluvia también impidió el acto conjunto de los centros de infantil y primaria de A Pedra, trasladando todas las iniciativas a las aulas. En las mismas se leyó el manifiesto así como un par de libros que trataban tanto el autismo como el síndrome de Asperger. También se proyectaron los cortometrajes "El viaje de María" y "Academia de especialistas", de la misma temática.

Hoy habrá a las 12 en el pabellón de Rodeira de Cangas una clase abierta de danza oriental y a las 18 habrá otro acto en la Praza do Concello, en Bueu. En Moaña mañana a las 12 habrá una zumba solidaria en el pabellón de Reibón.